El único instrumento que una mujer debe de tocar son los sartenes de la cocina
Ojalá me hayas prejuzgado por ese encabezado, porque si estás aquí para apoyar esa idea te vas a decepcionar mucho. Tardé muchos días pensando si debía escribir este artículo y seguro pasará algunos más en “borrador”, y es que la verdad no quería que se malentendiera hablando desde la posición de la que hablo o así, pero a ver qué pasa.
Tiene meses que empecé a notar que páginas similares a Rey Decibel publican muchos memes pendejos, y uno diría “pues son memes”, pero no, lo que realmente me molesta, para ir al grano, es el papel que le dan a la mujer la escena musical.
De groupies no las bajan. Yo no soy la persona culturalmente más avanzada, pero vaya cualquiera puede darse cuenta que el rol de las mujeres ya nada tiene que ver con esa idea, porque después de mucho esfuerzo ellas han logrado ser pieza importante en todos los ámbitos de la sociedad, incluido el musical. Ellas pueden ser excelentes guitarristas, bajistas, bateristas, tecladistas, productoras, etcétera. Y amigos machistas ellas están ahí moviendo la escena les guste o no.
Al principio me pareció insultante ver esas publicaciones, luego ya sentí pena ajena por quienes publican esas imágenes, porque creo que aún viven en mundo muy culero, muy atrasado al de el resto de nosotros.
Pero lo que si me espantó, fue pensar que esas imágenes fueran tan populares en comunidades de músicos, vaya, ¡de artistas!, que uno pensaría que debiéramos ser más avanzados culturalmente, y todavía más grave que las estuvieran publicando páginas que supuestamente quieren mejorar la escena.

Admito que sé muy poco del feminismo, y que aún cometo muchas torpezas en ese sentido, pero ¡vaya! nadie puede negar que la equidad de género es el camino hacia el desarrollo, más en ámbitos relacionadas con el arte. También creo que ese tipo de mensajes absurdos, que además se han incrementado por el debate acerca del aborto que se desató en Argentina, terminan propiciando la tolerancia y revictimización de casos que siguen siendo tan comunes como el que pasó en Costa Rica con María Trinidad Matus (Marmaid), que por cierto era cantante, compositora y productora.
Ojalá que este artículo contribuya en algo y empecemos a cuidar un poco más los mensajes que soltamos en las redes sociales, principalmente las comunidades que como Rey Decibel estamos intentando mejorar la escena musical independiente, porque aunque pensamos que es solo un meme, en realidad revela una forma de pensar atrapada en el pasado.