“Compañerismo”, “apoyo mutuo”, sí, chido, pero ya está comprobado que nos da igual (y si a ti no, felicidades. No eres una mayoría).
No es obligación de un músico oír a otro sólo porque somos músicos, PERO te lo decimos 50 veces por minuto en Rey Decibel porque también te sirve.
En la universidad, si tomas cualquier materia de negocios, te van a poner a analizar unas cosas llamadas “casos de estudio”. En el mundo real se resume en “si ves que Juanito pisó caca, pues no pases por ahí. Hay caca”.
Todas las bandas que decides ignorar son casos de estudio que estás tirando a la basura. Fin.
1.- Si 20 personas se cayeron en esa coladera, no vayas hacia ella
Filosofemos un poquito: La industria musical es una calle llena de popo de perro, coladeras abiertas y semáforos descompuestos. Todos la transitamos diario. Un día nos va increíble, al otro un coche choca, sale volando y nos aplasta. Es normal.
Pero si un día levantas la cabeza y ves lo que hay a tu alrededor, podrás esquivar el coche volador, un par de coladeras abiertas y, quizá, hasta encontrar un billete de 500 pesos en el lodo.
Mirar a tu alrededor es, en parte, conocer a otras bandas y ver qué están haciendo: ¿Con quién hacen tratos?, ¿qué les ha funcionado?, ¿qué les dió resultados negativos?
Andrea LP me enseñó que era súper amateur usar logos con instrumentos (más info aquí) porque ella lo hizo y lo aprendió.
The Gabardines perdió un trato con una disquera grande porque a alguien no le gustó la calidad de su mezcla, y ahora le cuento esa historia a todos los que dicen “equis, mi amigo Juanito me mezcla de a gratis con sus bocinas de 500 varos”.
2.- Estás perdiendo potenciales fans
¿Cuándo fue la última vez que dijiste “AH, CLARO, JAMÁS EN MI VIDA HE OÍDO DE ESA BANDA. Voy a pagar 50 pesos para verla en martes, a las 10 de la noche, aunque me queda a una hora”?
Exacto.
¿Cuándo fue la última vez que una banda con más de 30,000 seguidores te escribió para decirte “Oye, AMO tu música. Hay que tocar juntos para que mis fans te conozcan y tengas audiencia nueva”?
Exacto.
Pero hay más bandas que tienen una audiencia similar a la tuya, y que van a llevar a 5 personas a un evento donde ibas a llevar sólo 3. Es más, hay bandas con menos de 10,000 seguidores que SIEMPRE llevan gente, son súper accesibles y tocan frecuentemente.
¿Cuáles son? No sabes porque no sales de tu burbuja.
Aquí y aquí hay más tips para difundir tus eventos (en general, stalkea el blog. Es un tema que tocamos seguido). Una de las bandas que siempre llenan y son súper accesibles está escondida entre los tips. Tendrás que oír y stalkear a todas las que mencionamos para encontrarla. Así es la vida.
3.- ¿Vas a manejar con el parabrisas tapado?
Casi no hay blogs en habla hispana que suban noticias actualizadas sobre la industria musical en Latinoamérica. Aquí nos basamos en el arte del chisme (generalmente).
¿Qué disquera mueve a qué bandas?, ¿qué personas son clave en qué géneros?, ¿cómo se dió el trato entre Fulanito y Sr. Manager Turbo Cabrón?, ¿qué saben ellos de su audiencia que tú no sepas?
¿Por qué te sirve saber eso? Para mandarle tu demo a alguien que sí te pueda poner atención, saber el estándar de calidad MÍNIMO que deberías tener para tocar en X festival o llamar la atención de la audiencia de cierta zona o género.
Y es más:
3.1.- Evitas pagarle a alguien que no tiene idea de lo que está haciendo
(Más tips sobre eso aquí).
Si sabes que Fulanito sabe mucho de composición y nada de finanzas, no le vas a pagar a Fulanito por llevar tus finanzas, ni por un curso de finanzas, por mucho que lo oigas decir que es un experto en el tema.
Mi novio me mandó el flyer de un curso de “negocios en la música” impartido por una persona que, en primer lugar, estudió música, no negocios. Sus conocimientos para impartir el curso se basan en un taller de 3 horas y su experiencia con una banda que jamás vi convocar ni 20 personas por sí misma. Obviamente, cobra.
¿Sabes por qué la gente le regala su dinero en lugar de pagar un curso con el manager de Mon Laferte (que los da a un precio similar)? Porque no saben dónde tocó esta persona, por qué dejó de funcionar el proyecto o qué preparación tiene. Claro, tampoco saben quién es el manager que volvió famosa a Mon Laferte.
Conocer el panorama es, también, saber quién estafó a Perenganita y te puede estafar a ti. Fin.
4.- Si alguien se encontró 500 pesos ahí, mira si no se cayó otro billete
Esto es el equivalente positivo del punto número 1. Conocer a otras bandas indie es descubrir que “ah, chale, ya tienen 4,000 seguidores nuevos desde la semana pasada”, y que “ah, no manches, qué buen video… Y TIENE 2000 VIEWS EN 2 DÍAS”.
De ahí, puedes decir “okay, ¿qué pasó?, ¿qué hicieron y cómo puedo replicarlo, a mi estilo, con mi banda?
5.- ¿Quieres saber dónde tocar?
¿O en qué medios puedes conseguir reseñas?, ¿o dónde puedes mezclar tu disco de un género súper raro en México?
Busca a las bandas nuevas de tu género y número de seguidores y mira qué están haciendo. Ahí verás qué blogs y revistas los publican, dónde mezclaron ese súper disco, o quién les grabó ese videazo.
¿Y dónde puedes empezar a oír música nueva?
Tenemos una playlist de Spotify aquí, eventos cada semana aquí y algunos artículos donde recomendamos música. De ahí en fuera, usa los mismos medios por los que crees que la gente descubrirá tu banda, sirve que te pones en los zapatos de tu audiencia por un rato.