¿Cómo sé quién es mi audiencia objetivo? (pte. 1)

Esta serie de artículos busca ayudarte a responder a la pregunta “¿quién es mi audiencia objetivo?” usando herramientas y recursos que tienes a la mano. NO ES un curso de investigación de mercados, pero es una introducción bastante decente.

Piensa en esto como una guía para explorar quién es tu audiencia y ten en mente las limitaciones de la información que te estoy mostrando, pero no la subestimes, tener una idea es mucho mejor a no saber absolutamente nada.


No importa si hablamos del dueño de una cadena de taquerías o del guitarrista de una banda de pop alternativo. Cuando pregunto “¿quién es tu audiencia objetivo?”, hay UNA respuesta LES EN-CAN-TA recitar:

“Es que me puede escuchar/comer/comprar un señor de 50 años tanto como un ‘chavito’ de 18, ¿sabes?”.

Si me dieran 1 peso cada que oigo esa oración, podría comprarme una hamburguesa en el Johnny Rockets con todo y malteada.

Decir “todos son mi audiencia” es decir “no sé quién es mi audiencia”.

No, no todos son tu audiencia

Y si tratas de llegarle a TODO EL MUNDO, no vas a conectar con nadie.

Si eres un músico emergente, lo más probable es que tu campaña se base en redes sociales y medios digitales, no en poner espectaculares en Insurgentes ni sonar en Radio Disney.

No vas a apostarle a las masas, vas a apostarle a los nichos*. 

Tu apuesta no va a ser “gustarle a todo el mundo” porque a estas alturas del partido (y a menos que puedas invertir mínimo 10 millones de pesos en publicidad), no vas a sonar en todo el mundo, ni siquiera en toda la CDMX. 

Perdón por desilusionarte si esa era tu tirada inicial.

Tu apuesta va a ser que si 100 personas ven tu ad en Facebook o se encuentran con tu canción en Spotify, al menos 10 se enamoren de tu proyecto y quieran stalkearte en redes sociales, suscribirse a tus plataformas y desembolsar gustosamente $100 MXN para verte tocar en vivo o comprar una sudadera con tu logo.

Y sólo vas a lograr que estas personas se ENAMOREN de ti si:

  1. Te tomas el tiempo de conocerlos y saber qué les gusta, qué les duele y cómo puedes conectar con ellos.
  2. Usas esa información para enfocar tus creatividad, esfuerzo y dinero en, no sólo “llegar a ellos”, sino forjar una relación con ellos, aún si eso implica alejarte de las otras 20 audiencias que querías abarcar (y que igual ni te pelaban).

Sí, quizás un señor de 50 años quiera escuchar a tu banda de black metal electrónico, pero no va a ser la regla, va a ser una excepción. No bases toda tu campaña en la excepción.

APRENDE A DECIR “ESTA NO ES MI AUDIENCIA, ESTA SÍ”

Nike dijo “esta es mi audiencia, los demás por mí que incendien mis tenis”.

Marilyn Manson sabía que SU audiencia lo iba a amar por las mismas razones por las que otras audiencias lo iban a odiar…

Bad Bunny y J. Balvin también

De nuevo: APRENDE A DECIR “ESTA NO ES MI AUDIENCIA, ESTA SÍ”. Sin miedo. Todo bien. Nadie se muere.

La pregunta del millón

No sirve tener la respuesta correcta a la pregunta incorrecta, y apunta eso porque va a ser una máxima en esta serie de artículos.

“¿Quién podría escuchar mi proyecto?” no es lo mismo a “¿quién PAGARÍA por escuchar mi proyecto?”.

¿Quién le recomendaría mi música a otras personas?, ¿quién se emocionaría al verme publicar una canción nueva? Esas son las preguntas correctas. 

Un señor de 50 años que vive en Lomas del Pedregal no se va a emocionar igual que un estudiante de universidad con tres roomies, al ver una taquería promocionando 5 tacos por 20 pesos.no todos son tu audienciaP.D. Mi diagrama feo se inspira en el concepto del “TAM, SAM y SOM”. Si quieres ver más de eso, da click aquí.

Pero primero hablemos de ti

¿Cuáles son tus objetivos?

Y sé que es tentador, pero no te quedes en “que mi música llegue a más lados” o “compartir (inserte cursilería aquí) con más personas”. Te va a servir mucho más hablar en términos concretos:

  • Necesito vender más discos, más merch y más shows para generar dinero
  • Quiero que más personas se suscriban a mi Patreon
  • Busco tener más actividad en redes sociales y más suscriptores en mis plataformas para tener difusión orgánica, aún no me interesa monetizar
  • Mi meta es que las personas hablen de mi lanzamiento y priorizo eso por sobre generar dinero con él
  • Etc.

¿Por qué te pido esto? Porque con estas preguntas, ya puedes formular tu propia versión de “la pregunta del millón”:

  • ¿Quién compraría mis discos, mi merch y/o mis shows?
  • ¿Quién se suscribiría a mi Patreon? Es más, ¿quiénes saben qué es Patreon?
  • ¿Quienes están activos en la red social donde yo estoy?, ¿quienes están en Spotify?, ¿quiénes podrían seguirme?
  • ¿Quiénes podrían hablar de mi lanzamiento, cómo lo harían y por qué?

Ahora sí, el PRIMER paso:

Vamos a usar nuestra imaginación para generar una hipótesis.

Significado de la palabra hipótesisÉnfasis en la palabra “suposición”, por eso es un primer paso, no el paso final.

Agárrate una pluma y un pedazo de papel, o abre tu teléfono para tomar notas y, antes de hacer cualquier otra cosa, apunta tus “preguntas del millón”.

¿Listo?

Ahora sí:

¿Quién es tu audiencia objetivo?, ¿quién haría lo que planteas en tus preguntas del millón? 

Voy a dejar una lista de preguntas complementarias y voy a dejar este artículo aquí por si quieres usar la ñoñez para formular las tuyas. Usa tu imaginación y responde:

  • ¿Qué edades tiene tu audiencia?
  • ¿Cuáles son sus redes sociales más usadas?
  • ¿Qué tipo de blogs/videos/memes le gustan?
  • ¿Cuáles son las series/películas/animes que ve?
  • ¿Qué música escucha además de tu proyecto?
  • ¿Compra sus propias cosas o se las compran?, ¿quién?
  • ¿Cuánto dinero puede/quiere destinar a entretenimiento?
  • ¿Qué playlists escucha?, ¿en qué plataforma?

Y si andas inspirado, clávate más y busca un “cómo”, un “cuándo” y/o un “por qué”:

  • ¿Cuándo usa redes sociales?
  • ¿Cómo descubre música?, ¿cómo ha descubierto a las últimas 3 bandas que ha conocido?
  • ¿Por qué ha dejado de seguir a otros artistas?
  • ¿Por qué su banda favorita es su banda favorita?
  • Etc, etc, etc.

Tips finales:

  1. Sé honesto contigo mismo y, si tienes banda, manager o equipo, involúcralos en este proceso. Más adelante, eso te va a ayudar a reducir tus sesgos.

    Sesgo:
    Definición de sesgo 
  2. También piensa en quién NO es tu audiencia. 
    1. Sigue siendo una hipótesis y no una verdad absoluta, así que no te enamores demasiado de tu respuesta.
    2. Sé que es muy difícil y doloroso responder esto, pero más adelante te puede ayudar a tomar decisiones arriesgadas. Te juro que Marilyn Manson SABÍA que su audiencia no era tu tío Jacinto que va a misa cada domingo y se escandaliza cuando ve un tatuaje.

¿Y cómo vas a comprobar esta hipóteis? 

Ah, pos para eso vas a tener que esperarte a que salgan las otras notas. Aquí te dejo la parte 2.

*Si quieres saber más sobre qué es un nicho, te sugiero echarte este videito (y el que le sigue).


Si te gusta mi cotorreo, te dejo mi sitio web y mi página de Facebook. La neta no hago mucho porque me ahogo en chamba pero, cuando llego a armar algo, suele estar chido. Igual ahí podemos armar el debate o los putazos o lo que tu corazón quiera que armemos.

Deja un comentario

Acerca del Autor /

Estudiante de producción musical que terminó dedicándose a la mercadotecnia y al branding.

Escribe y presiona 'enter' para buscar