Si seguimos con viejas prácticas en la escena independiente… no aprendimos nada.

El encierro al cual nos hemos visto obligados a cumplir a causa de la pandemia de salud por el virus SARS-CoV-2 que genera el Covid-19 nos ha llevado a los músicos a buscar opciones para seguir produciendo o dando a conocer nuestros proyectos.

Esto está bien pero ¿que va a pasar una vez que nos den viada para salir a la calle?

Una vez terminado este confinamiento debemos tener en cuenta que no podemos regresar a la normalidad.

¿Por qué no?

Simplemente por la única razón de que la “normalidad” en este intento de industria musical pre-coronavirus era un ASCO.

No se ustedes, pero creo que nadie quiere volver a una realidad que simplemente era inequitativa y que sólo ha dañado por años la llamada “escena independiente” en México.

Shows vacíos, músicos sin preparación, carencia de espectáculo, promotores y venues abusivos que han dado como resultado una indiferencia del público.

Esta pausa en las actividades sociales y culturales, es sin duda una oportunidad de oro para darle un reset a la forma de trabajar de todos los que participamos en la industria del entretenimiento.

¿Cómo iniciar esta nueva normalidad?

Todos, atención: TO-DOS, tenemos mucho, pero mucho que hacer para comenzar de nuevo, desde el lado de los músicos, pasando por los promotores y terminando con los venues, debemos de trabajar mano a mano para hacer que esto funcione o prepararnos para tirar esta gran oportunidad por la borda.

El papel del músico.

Como músicos debemos de tener mucha más paciencia, tener objetivos claros y mucha autocrítica, pero neta… mucha, y sobre todo ampliar y fortalecer nuestra base de fans.

Desde ahora debemos de comenzar a explotar las estrategias digitales para aumentar nuestros fans desde lo digital y sobre todo, mejorar nuestras prácticas, estrategias e imagen.

Ojo a los detalles.

Como curador de las playlist que tenemos en Rey Decibel, me impresiona ver la cantidad de perfiles en spotify que no cuentan con una biografía, ni con links a sus redes sociales y ni digamos de una fotografía o portada que refleje el estilo de la banda.

Los perfiles de las redes sociales no cuentan con links a sus canciones (ya sea en youtube, bandcamp, spotify, etc) sus biografías tiene choros místicos pero no dicen de que ciudad son, no cuentan con canales contacto, no contestan los inbox, no tienen sus canciones o videos vinculadas a los perfiles como en facebook.

¿Cuántos de ustedes tienen sitio web?

Pocos son los músicos que se aplican en reunir en un sólo lugar todo su trabajo, donde los fans o la gente que se sienta atraída por la banda, tenga un lugar donde pueda explorar todo el concepto de la banda.

“Escuchen mi reciente sencillo…”

¿Y las canciones pasadas? ¿qué no le invirtieron a esas canciones lana? ¿no les han dedicado tiempo, esfuerzo y amor a esos tracks?

Si a ustedes no les importa y no las difunden, el público no tiene por que preocuparse por escuchar sus anteriores canciones.

Hay mucho que debemos de mejorar en lo digital: inversión, segmentación, difusión, vinculación con medios digitales, mailing, listas de reproducción…

Si le ponen atención a esto y aumentan sus fans, mañana tendrán herramientas para que los venues y ustedes lleguen a los mejores arreglos y/o contratos.

Los venues.

Como bien sabemos, los venues ganan lana con la venta de las bebidas, snacks o comida que venden, por ello la cantidad de gente en sus negocios es importante.

Pero como venues es fundamental contar con un espacio óptimo para los músicos, mínimo contar con un audio que permita que tanto las bandas, como el público disfrute la estancia.

Aperturar con tiempo el lugar para que la banda pueda colocarse y hacer pruebas de sonido también es importante, para que las bandas no tengan pretextos y den un show de calidad.

¿Pagarle a las bandas?

Ojo, si no te alcanza para pagarle a un músico, mejor revisa tus estrategias y diversifica tu negocio, por que no estás teniendo el mejor retorno de inversión.

Claro, toda actividad debe de ser remunerada, y entre ambas partes pueden llegar a arreglos como cobrar un cover y que éste sea para la agrupación, o sobre un porcentaje del consumo…

Aquí es donde la autocrítica de las bandas debe de ser objetiva….

¿Cuánta gente está dispuesta a pagar por verte?

Ojo, no es lo mismo que tu pagues para tocar.

Pagar por tocar no te va a traer nada nuevo y les aseguro que muchos pseudo promotores ya se andan frotando las manitas para crear concursos, shows, festivales que no te generan nada, neta nada.

Por ahí existen servicios de P.A. y Backline que te pueden apoyar en tus shows, pero es muy diferente que te ofrezcan un servicio de este tipo, a que te cobren por tocar en un bar… de nuevo, viejas prácticas que valen para nada.

Si quieres hacer shows o llevar bandas a los bares, se claro, transparente o en pocas palabras, déjate de mamadas y trabaja por el bien de la industria.

Si llegaste hasta aquí, de entrada muchas gracias, como puedes ver hay mucho, pero mucho que debemos de hacer para que dejemos de decir “escena independiente” y trabajemos realmente como una real Industria Musical Emergente.

Hacer circular el dinero nos ayudará a todos y debemos de trabajar de la mano, o esta recuperación económica que se avecina será un fracaso y como músicos, venues y promotores independientes, seguiremos siendo el hazme reír de la industria.

¿Jalan o se pandean?

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Acerca del Autor /

Músico, comunicólogo y promotor musical. Amo a mi familia, a mis amigos y a la vida.

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