Lo que no hagas por ti mismo, nadie lo hará | Notas Acusmáticas

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Cuando era pequeña, pensar en vivir de la música original implicaba no solamente ser un excelente músico, sino tener un gran cúmulo de buena suerte o contactos para que alguna disquera o un productor importante se fijaran en ti, lo cual significaba que “ya la habías hecho”, es decir, que ya tenías un futuro asegurado como músico reconocido.

Sin embargo, las cosas ya no son como antes. Ahora no hay una o dos bandas de rock que te hacen la competencia, sino cientos o quizá miles, y muchas de ellas de gran calidad. Si bien el mercado es extenso, al mismo tiempo se ha reducido para los grupos emergentes, ya que sólo hay espacio en las disqueras para los proyectos “comerciales”, los que “venden” desde el punto de vista mercadotécnico: mujeres bellas, que enseñen y que además sepan cantar o bailar; hombres musculosos y guapos, con buena voz y que además toquen un instrumento; todo lo “bailable” y si es reguetón o banda, qué mejor; si le gusta a Televisa, “ya la hiciste”… Pero, ¿y el rock?, pues “ahorita no, joven. Sígale buscando”.

La gran contradicción es que en este mercado tan cerrado y tan competido, los rockeros indie en sus diversos subgéneros contamos con una herramienta que ya hubieran querido tener los Beatles, Elvis o para no irse tan lejos, cualquier grupo de culto del rock en español como Caifanes o Soda Stereo: estoy hablando del Internet. El streaming es lo de hoy. Subes un video increíble a YouTube y, con un poco de suerte y con una buena promoción en la misma red, te vuelves famoso en cuestión de horas.

 

DIY

En ese sentido, la industria musical independiente tiene un gran aliado para incursionar en el DIY (“do it yourself”, o hazlo tú mismo). Ya no necesitas una disquera que te resuelva la vida y haga realidad tu sueño, lo puedes hacer tú mismo, desde tu casa, con tu smartphone o con tu laptop, sólo necesitas creatividad, imaginación, equipo de calidad y un buen paquete de megas.

En México sobra el talento musical y mentiría si dijera que lo que falta son las oportunidades de desarrollo, porque también existen muchos medios independientes gustosos de brindar apoyo o un espacio para la buena música emergente. Aun así, ¿por qué sufrir o llorar para que un foro, estación, locutor o disquera pasen tu música o te dejen presentarte? En la red tenemos todo lo necesario para darnos a conocer, para publicar información, videos, música, fotos, ofrecer mercancía y, lo más importante, crear lazos en la industria independiente.

Las redes sociales serán tus mejores amigas. Sólo es necesario abrir una cuenta gratuita y ¡listo!, ya puedes tuitear, facebookear y compartir por todos lados el nombre de tu banda. Organizar una tocada es mucho más fácil hoy en día. Conoces bandas dispuestas a apoyarse unas a otras, conoces foros dispuestos a prestar su espacio, encuentras medios cuyo único propósito es descubrir nueva música y te sigue gente que sólo estaba esperando escuchar tu sonido.

También inscribirse no en una, sino en todas las plataformas digitales de streaming es cada vez más fácil y económico. La competencia aquí también es tan vasta que aun siendo una banda independiente y desconocida se tiene el lujo de escoger entre los múltiples servidores dedicados al tema. En un abrir y cerrar de ojos, tu música estará disponible para escucharse en cualquier parte del mundo.

Pero ojo. Nadie ha dicho que sea una tarea fácil. Es como en todo, lo que se requiere es de compromiso, entrega, sinceridad y pasión por lo que haces. Si amas tu música el público también la amará, en la medida en que le dediques tiempo a difundirla.

 

“La creatividad es inteligencia divirtiéndose”

A mí en lo personal me queda clarísimo que lo que no hagas por ti mismo, nadie lo hará. Así que, amigo músico, si crees que ser muy bueno, ensayar durante horas, tocar con la precisión del metrónomo, tener una imagen llamativa y una chispa única en tus melodías es lo único que necesitas para triunfar, lamento decirte que estás muy equivocado.

Tampoco basta con tener una grabación carísima en el mejor estudio independiente de tu localidad, contar con videos súper creativos, haber pagado por un Press Kit profesional, contratar al mejor fotógrafo o estar tocando cada ocho días en el bar de la esquina. En efecto, gran parte del éxito tiene que ver con la calidad del producto, pero las conexiones que generas y la difusión que le das a tu proyecto por medio de las herramientas digitales representa un alto porcentaje de ese triunfo musical que tantos anhelamos.

Y esto va también para todo aquel proyecto de la industria independiente, no solamente para la musical. Si no aprovechamos las magníficas herramientas del Internet, estamos fritos. Lo mejor es que en la gran mayoría de los casos gastaremos nada o muy poco, sólo hay que darle vuelo a la imaginación y las posibilidades serán infinitas. Como dijera Einstein, “la creatividad es inteligencia divirtiéndose”, así que imagina, sueña, inspírate, transforma, construye y luego comparte tu creación con el mundo.

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Acerca del Autor /

Rockeo con L.E.D.S. (Light Experience & Dynamic Sound), estudio Ciencias de la Comunicación en la UNAM y escribo Notas Acusmáticas.

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