Música Para Leer: Distopía
¿Qué es la utopía?, si nos basamos en el texto Libro del estado ideal de una República en la nueva isla de Utopía, de Tomás Moro, podríamos señalar que la utopía se refiere a una sociedad política ideal cuyos proyectos, doctrinas y sistemas deseables son prácticamente imposibles de alcanzar. También podemos decir que la utopía se refiere a una sociedad futura con características favorables para el bienestar común de sus integrantes y que por lo general critica de manera muy fuerte a la sociedad política existente en ese momento.
Si tuviésemos la oportunidad de preguntarle a Eduardo Galeno, qué es la utopía, el escritor uruguayo nos diría que:
La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.
En conclusión, la utopía es un futuro ideal, pero inalcanzable.
Y como todo término, tiene su opuesto, su contrario, su antítesis; en este caso estamos hablando de la distopía, es decir antiutopía. Aunque la palabra distopía no está registrada en el diccionario de la Real Academia Española, es de uso corriente en la literatura universal. En contraposición al concepto de utopía, una distopía es una sociedad, o un escenario, indeseable en sí mismo.
¿Será acaso que también es irrealizable e inalcanzable?, o ¿será que como sociedad estamos destinados a terminar viviendo en un escenario distópico?
Por ejemplo: en un futuro utópico la gente pobre ha dejado de existir, puesto que todos los seres humanos cuentan con grandes trabajos y gozan de buenos salarios; en un futuro distópico los pobres también han dejado de existir, pero porque los ricos así lo han querido, han terminado con ellos, los han eliminado y borrado de la faz de la tierra; en un futuro utópico los animales y plantas ya no se encuentran en peligro de extinción, pues el ser humano ha tomado conciencia de la naturaleza y convive con ella en perfecta armonía; en un futuro distópico tampoco hay animales ni plantas en peligro de extinción, de hecho, ni siquiera hay animales y plantas.
El tema de la distopía ha sido abordado por diferentes escritores. El nacimiento de la literatura distópica nace en 1921, cuando el ingeniero ruso Yevgeny Zamiatin publica Nosotros, presentando a unos seres sin nombre que sufren bajo el yugo del poder absoluto. Así, la antiutopía o distopía imagina un futuro carente de privacidad y libertades, en la que la ciencia y la tecnología sirven para que unas élites todopoderosas esclavicen a la humanidad .
Tras la publicación de Nosotros, llegarían las tres obras consideradas como las fundamentales de la Ficción Distópica: «Un mundo feliz» de Aldous Huxley, «1984» de George Orwell, y «Fahrenheit 451» de Ray Bradbury.
La banda Muse, rinde homenaje a la obra de Orwell a través de su disco The resistance. Uprising, tema que podemos encontrar en este material, es una clara muestra de ello:
Ellos no nos obligarán
ellos dejarán de degradarnos
ellos no nos controlaran
nosotros resultaremos victoriosos.
Sin embargo, Uprising me recuerda también a Un mundo feliz; sobre todo, en la parte del inicio de la canción:
ellos intentarán empujarnos a las drogas
para mantenernos idiotizados
y esperar que no veamos la verdad de nuevo.
Ese fragmento, me trae a la memoria la novela de Huxley; ya que en ella se describe una sociedad futurista en la que todos los individuos son pequeños engranajes de un sistema estrictamente dividido en castas y cada persona nace genéticamente diseñada para cumplir determinado rol en la sociedad, y a lo largo de su vida son sometidos al Soma, una droga que los hace sentir felices, aunque realmente no lo sean, ya que están completamente alienados.
En la novela se dice que un gramo de soma cura diez sentimientos melancólicos y que tiene todas las ventajas del cristianismo y del alcohol, sin ninguno de sus efectos secundarios, además podemos leer:
«Si por desgracia se abriera alguna rendija de tiempo en la sólida sustancia de sus distracciones, siempre queda el soma: medio gramo para una de asueto, un gramo para fin de semana, dos gramos para viaje al bello Oriente, tres para una oscura eternidad en la Luna».
Basados en esta droga. la banda The Strokes nos presenta Soma, de su disco Is This It?, de 2001, en el que los originarios de Nueva York nos dicen:
Soma es lo que tomarían, cuando los tiempos difíciles les abrieran los ojos
Inspirado también en este fármaco, Marilyn Manson, lanza su álbum Mechanical Animals, 1998. En este disco, el músico trata la desesperación que vive un hombre en un mundo muy parecido al propuesto por Huxley. En el futuro imaginado por Manson, el hombre está en busca del soma que al final no es otra cosa que una felicidad inducida, temporal y falsa. La canción que refleja más claramente este sentir es Coma white.
Una píldora para adormecerte
una píldora para atontarte
una píldora que te haga alguien más
pero ninguna droga de este mundo
te salvará de ti mismo.
Huxley puso en evidencia, en 1932, una de las mayores contradicciones de la sociedad del siglo XXI, ya que ilustra un mundo con enormes avances científico-tecnológicos y el mayor desarrollo económico de la historia, conviviendo con las peores formas de opresión moral de las personas.
En Un mundo feliz no existe el amor ni las relaciones libres entre las personas. Tampoco hay posibilidades para la realización personal, y la sociedad es estrictamente jerarquizada de modo que no es posible ser, ni hacer, algo distinto para lo que una persona fue creada.
Esta novela ha servido de inspiración para otras bandas, para llevar a cabo su música, tal es el caso de: Iron Maiden, Richard Ashcfrotf, Motorhead y Iron Savior; todos ellos con un tema titulado Brave new world (nombre original de la obra de Huxley); Sepultura con Slave new world; Tankard con Grave new world.
Alpha, Beta, Gamma and Delta
es la canción que la sociedad canta.
Soma coma, siendo un maldito número
y consumiendo mucho más de lo que puedes.
Finalmente encontramos a Enrique Bunbury
La dictadura de la belleza
de la mentira y de la edad
y el dulce sabor del éxito en televisión
todos somos artistas de mierda en potencia.Himnos de esclavos
himnos de villanos
sólo los hijos no concebidos
pueden respirar tranquilos.
Mundo feliz (zombis en el centro comercial)
Mundo feliz (sonámbulos de la publicidad)Fábricas de anestesia espiritual.
Guerras por el control de la voluntad.
Mundo feliz
veo el boulevard
la gente está perdidaUn cielo gris,
las máscaras y el gas,
ya no podré besarte
y Chac Mool.
Yo soy un alfa verde
y no estoy radioactivo
mi madre es la probeta
mi padre el matraz.En el mundo donde vivo
no hay hambre ni pobreza
y nuestro enemigo es la pereza.Yo trabajaré toda mi existencia
y me compraré casa y muchos coches,
viajes a la luna también pienso hacer
y muchas mujeres quiero yo tenerUn mundo feliz…
Cuando yo me siento triste y deprimido
yo prendo la tele y todo está bien
lo más importante es no pensar
me tomo una “mandy” y me pongo a dormir.En la reservación viven los salvajes
hombres primitivos sucios y dementes
todo el tiempo hablan de afecto y emoción
pues no han comprendido lo que es la evolución.Un mundo feliz…
Algunos años después de la publicación de Brave new world; se daría a conocer otra de las obras elementales de la ficción distópica: Nineteen Eighty-Four, llevada a cabo por George Orwell.
Cuando Orwell escribió 1984, no imaginaba que la idea del big brother sería la base de un masivo reality show. Su obra es una de las distopías más famosas de la literatura, y posteriormente, el concepto de el ojo que todo lo ve fue tratado por numerosos filósofos, psicólogos y sociólogos teóricos. El máximo exponente, sin dudas, es Michael Foucault, cuando en su obra Vigilar y Castigar, de 1975, describe el panóptico como una forma de vigilancia y dominación moderna.
El gran hermano de 1984 es una especie de dios ficticio que todo lo sabe, todo lo ve y todo lo puede controlar. Algo bastante parecido a los sistemas de vigilancia actuales, ¿no? Pero justamente, lo más interesante es cómo la sola posibilidad de estar siendo vigilado, puede reprimir el comportamiento de una persona, aunque realmente nadie lo esté haciendo.
Muchos analistas detectan paralelismos entre la sociedad actual y el mundo de 1984, sugiriendo que estamos comenzando a vivir lo que se ha conocido como sociedad orwelliana, una sociedad donde se manipula la información y se practica la vigilancia masiva y la represión política y social. El término «orwelliano» se ha convertido en sinónimo de las sociedades u organizaciones que reproducen actitudes totalitarias y represoras como las representadas en la novela.
Una de las partes que más recuerdo de esta obra, es cuando O’Brien, le dice a Winston:
Cuántos dedos ves aquí, Winston?
Cuatro
Y si el Partido te dijese que son cinco?
Basados en este diálogo, Radiohead, compuso su tema 2+2=5
¿Eres tan soñador
como para enderezar al mundo?
Me quedaré para siempre en casa,
donde dos y dos siempre suman cinco.
1984, revela un mundo construido y controlado por una élite política a través de un régimen totalitario. Orwell nos narra la historia de una sociedad inmersa en un medio hostil donde la censura, el control de la información, la represión y la vigilancia son elementos cotidianos. A pesar de haber sido escrita en 1949, 1984 tiene una sorprendente capacidad para mantenerse vigente. Sobre todo en nuestra época, donde la vida privada se encuentra cada vez más expuesta y vulnerable. A diferencia de la novela, dicha exhibición no es algo impuesto sino completamente voluntario, lo que lo hace aún más preocupante. Las circunstancias de hoy en día, principalmente por el auge y la popularidad de las redes sociales, le habría facilitado bastante el trabajo al Gran Hermano.
En su momento David Bowie, quiso llevar a cabo un disco conceptual, basado totalmente en 1984; sin embargo, algunos problemas con los herederos de Orwell le impidieron al Duque llevar a cabo sus planes, y aunque no pudo regalarnos ese disco completo, lo que sí nos dejó fueron un par de canciones inspiradas en dicha novela: Big brother y Nineteen Eighty-Four.
Como ya había mencionado unas líneas más arriba, 1984, fue la obra en la que Muse, se basó para realizar su álbum The resistance. En la canción que da nombre a este disco, los integrantes de la banda hablan del amor que surge entre Winston y Julia; personajes principales de la obra.
En el Capítulo VII del Segundo Libro de 1984; Winston le dice a Julia:
Si pueden obligarme a dejarte de amar…esa sería la verdadera traición.
Matt Bellamy guitarrista, vocal y líder de Muse, comentó: “cuando leí 1984 fui tocado por la historia de amor, es muy trágica. La letra de la canción Resistance está muy influenciada por esta historia de amor”.
El amor será nuestra resistencia
ellos nos mantienen separados
y no descansarán hasta separarnos definitivamente
abrázame nuestros labios tienen que estar siempre unidos…
En este mismo disco, encontramos el tema United States of Eurasia, en una entrevista para la revista musical Mojo, Bellamy reveló que la canción estaba inspirada en “un libro llamado El Gran Tablero Mundial del politólogo estadounidense Zbigniew Brzezinski, en donde se explica que “Brzezinski tiene el punto de vista que la gente en Eurasia, es decir Europa, Asia y el Oriente Medio necesita ser controlado por América para asegurar las reservas de petróleo.” Bellamy recalca también que la canción está influenciada por 1984, en la que Estados Unidos de Eurasia es una de las grandes naciones transcontinentales en las que se ha dividido el mundo en la novela.
Ahora nos adentraremos en la tercer gran novela de ficción distópica: Fahrenheit 451, publicada en 1953 y escrita por Ray Bradbury; esta obra hace referencia a la temperatura a la que el papel de los libros se inflama y arde (equivale a 233º C) y nos cuenta la historia de Montag; un bombero cuyo trabajo no radica en apagar incendios, sino en provocarlos; a través de la quema de libros ya que, según el gobierno, leer impide ser felices porque llena de angustia; al leer, los hombres empiezan a ser diferentes cuando deben ser iguales, lo que es el objetivo del gobierno, que vela porque los ciudadanos sean felices para que así no cuestionen sus acciones y los ciudadanos rindan en sus labores.
Basado en esta historia, el cantautor español Ivan Ferreiro compuso su tema homónimo.
Finalmente tenemos, la novela gráfica V for vendetta, del guionista de historietas y escritor británico Alan Moore; reconocido por la crítica por sus trabajos en Watchmen, From Hell, La liga extraordinaria y, por supuesto, V de venganza; llegando a ser catalogado como; el «Mejor Escritor de Historietas de la Historia».
V de venganza está situada en un futuro distópico de finales de la década de los 90 en la Gran Bretaña. En este futuro, un partido fascista ostenta el poder en el Reino Unido. Un misterioso revolucionario apodado “V“, oculto tras una máscara de Guy Fawkes (se describe como una representación estilizada de un rostro con una sonrisa sobredimensionada, mejillas rojas, y un amplio bigote con las puntas hacia arriba en ambos extremos, una barba vertical puntiaguda y delgada, conocida sobre todo, en los últimos años, por ser el símbolo de identidad del grupo hacktivista Anonymous), empieza una elaborada y violenta campaña con el fin de derrocar al gobierno e incitar a la población a adoptar un modelo político-social diferente.
Inspirado en esta novela gráfica, el músico David J compuso su canción This vicious cabaret, la cual formó parte del soundtrack del filme basado en la obra de Moore, y cuyo estreno se dio en 2006.
-¿Por qué está prohibido? [Leer a Shakespeare]
– Porque es viejo
– ¿Aun cuando son bellas?
– Sobre todo cuando son bellas. La belleza es atractiva, y no queremos que el pueblo se sienta atraído por las cosas viejas. Queremos que le gusten las nuevas. (Fragmento de Un mundo feliz)
O’Brien: «Winston, ¿cómo afirma un hombre su poder sobre otro?».
Winston pensó un poco y respondió: «Haciéndole sufrir».
«Exactamente. Haciéndole sufrir. No basta con la obediencia. Si no sufre, ¿cómo vas a estar seguro de que obedece tu voluntad y no la suya propia?. El poder radica en infringir dolor y humillación. El poder está en la facultad de hacer pedazos los espíritus y volverlos a construir dándoles nuevas formas elegidas por ti». (Fragmento de 1984)
-¡Buenas noches! Empezó a andar por el pasillo que conducía hacia su casa. Después, pareció recordar algo y regresó para mirar a Montag con expresión intrigada y curiosa. -¿Es usted feliz? -preguntó-.-¿Que si soy qué? -replicó él-.Pero ella se había marchado, corriendo bajo el claro de luna. La puerta de la casa se cerró con suavidad.-¡Feliz! ¡Menuda tontería! (Fragmento de Fahrenheit 451)
V: Te garantizo que no te haré daño.
Evey Hammond: ¿Quién eres tú?
V: ¿Quién? Quién es sólo la forma de la función qué, ¿y qué soy? Un hombre con una máscara.
Evey Hammond: Sí, eso ya lo veo.
V: Naturalmente. No cuestiono tu capacidad de observación, simplemente señalo lo paradójico que es preguntarle a un hombre enmascarado quién es.
Evey Hammond: Ah… bien.
V: Pero en esta noche tan prometedora, permíteme que en lugar del banal sobrenombre sugiera el “carácter” de esta dramatis persona. Voilà! A primera vista, un humilde veterano de Vaudeville en el papel de víctima y villano por vicisitudes del destino. Este visage, ya no mas velo de vanidad, es un vestigio de la vox populi, ahora vacua, desvanecida. Sin embargo, esta valerosa visión de una extinta vejación se siente revivida y ha hecho voto de vencer el vil veneno de estas víboras en avanzada que velan por los violentos viciosos y por la violación de la voluntad. El único veredicto es venganza; vendetta, como voto, y no en vano, pues la valia y veracidad de esta un día vindicara al vigilante y al virtuoso. La verdad, esta vichyssoise de verborrea se esta volviendo muy verbosa así que solo añadiré que es un verdadero placer conocerte y que puedes llamarme V.
Evey Hammond: ¿Eres una especie de maníaco?
V: Estoy seguro de que eso dirán. Pero, ¿con quién, si no es indiscreción, hablo?
Evey Hammond: Me llamo Evey
V: ¿Evey? Con V. Claro, cómo no
Evey Hammond: ¿A qué te refieres?
V: A que yo, al igual que Dios,ni juego al azar, ni creo en la casualidad. (Fragmento de V for vendetta)