Hace algunos meses leí el libro de Pequeño Cerdo Capitalista, el que dice ser la guía de administración de dinero para hippies, yuppies y bohemios, y yo creo que los músicos entraremos en al menos dos de esas categorías. Por eso ahora te enumero algunos tips de ahorro basados en este libro que le pueden servir a tu banda. Les recomiendo muchísimo este libro y su blog https://www.pequenocerdocapitalista.com/.
Recuerdas cuando vivías con 3 pesos…
El primer tip es encontrarle un pedacito de tus ingresos a tu banda, analiza tus ingresos, si ganas 10 pesos al mes, destina al menos 1 peso de tu sueldo a tu banda, es complicadísimo, por no decir imposible, tener una banda con “presupuesto cero”.
Se que muchos me dirían, “eso quisiera pero no puedo”, y es aquí donde te contesto “recuerdas cuando eras un chiquillo y vivías con 3 pesos”, claro aquí la inflación hace estragos, pero también es cierto que entre más ganas más gastas, revisa tus compras y recorta esas pendejadas (tu sabes cuáles, estoy seguro) porque están acabando con tu sueño de ser músico. Cocina en casa o sal a comprar tus cosas a negocios cercanos por ti mismo, recuerdas cuando no existía UberEATS o Rappi?, no te vas a morir, inténtalo.
Deja de comprar pedales que no ocupas
Se por experiencia que mucho del dinero de músicos se va por el caño de los pedalitos. Hay tiendas de música donde felices te dejan probar los pedales, hay chingo de videos en youtube en donde puedes conocer sus funciones. El chiste de armarte un gear chingón no es querer sonar como todos los guitarristas que admiras, sino hacerte de un sonido propio, al que estoy seguro que puedes llegar con solo una parte de los pedales que te quieres comprar.
Si quieres tener la opción de sonar como todo (y nada al mismo tiempo) te recomiendo mejor comprarte una pedalera, más versátil y barata.La fórmula mágica es preguntarte: Lo necesitas o sólo lo quieres.
Deja esos hábitos diarios que están sangrando tu dinero
¿Que tanto deseas el éxito de tu proyecto?, probablemente debió ser lo primero que debí escribir en este artículo, y es que vas a tener que elegir entre tu proyecto o tus pequeños gustitos: cafés de 40 varos por la mañana, cajetilla de cigarro cada 3 días, dulcecitos del señor que pasa a tu lugar a vender, recorridos en coche de 2 horas en medio del tráfico (no mames la gasolina está bien cara), pedas en el bar mamón de la roma cada semana, cada quien tiene su veneno ubica esos gastos y redúcelos.
Busca los mejores tratos
Cuando de tu banda se trata tiene que tener la mejor administración. Si vas a rentar una sala de ensayos, busca que te hagan un paquete de horas con algún buen descuento, toma en cuenta la ubicación de la sala porque eso también significará mayor dinero en transporte.
Si vas a comprar equipo primero échate un clavado por la tienda de facebook y mercado libre, comprar nuevo es hasta un 40% más caro, y en muchas ocasiones puedes encontrar cosas en muy buenas condiciones y a un excelente precio.
Aléjate de las rebajas y los gastos de último minuto
Hay dos cosas que le hacen mucho daño a tu banda, la falta de planeación y la calentura del momento. La planeación y la estrategia van a ser de las cosas que más te van a ahorrar dinero y dolores de cabeza. A mi me ha pasado muchas veces que voy a una tocada y resulta que falta una extensión porque el contacto de luz está del otro lado del pinche escenario, y como no se nos ocurrió llevar una, pues ni pedo a comprar una en el Steren más cercano y así se me han ido $200, $300 o hasta $500 pesos.
¡Ay los descuentos! Muchas veces te vas a dar una vuelta a las casas de música y sopas ves que hay descuentos en amplificadores y meses sin intereses y zaz!, tarjetazo, esos gastos sin planeación van a desmadrar cualquier plan que tenías con la banda porque recuerda que son solo una trampa, normalmente ni el descuento es tan bueno y tampoco es que no tengan intereses porque pum!, te cobran una comisión por pagar con tarjeta, nada como pagar en cash en una compra planeada.
Ensaya más y gasta menos
Una de las cosas en las que más gastamos los chilangos, es en ocio: estás aburrido en tu casa y se te ocurre “voy a dar la vuelta por ahí”, vas con tu chica/chico a Plaza Delta o a cualquier otra, y que el cafecito, el helado, el cine a ver la nueva película culera de DC (Se la mamaron con Aquaman), y ya se te fueron $400 o $500. Si evitas esos momentos de ocio con más ensayo individual, pues además de ahorrar vas a tocar más chingón.
Imagina lo que puedes hacer con tus ahorros
El mejor consejo que aprendí de ese libro es a soñar lo que podría hacer si ahorro en cierto aspecto, por ejemplo, si dejo de comprar café diario, ahorraría unos $600 pesos mensuales y con eso podría pagar lo que me toca dar de la sala de ensayos. Así los centavos empiezan a tener importancia, si no sientes que no sirve de nada ahorrar.
Déjame otras formas de ahorrar para tu banda en los comentarios