Razones para armar un set acústico
Hace no mucho tiempo, unos meses no más, tuvimos la oportunidad de abrir un espacio en el Black Horse Narvarte, ¿el reto? pues que por el espacio y el ruido y los vecinos quejumbrocillos no se podían tener sets Fullband, sólo acústicos. Por eso decidí enumerar algunas ventajas de tener un set acústico. Ojo no estoy diciendo que cambien la forma en la que tocan, sino de implementar un setlist secundario que les abra otras puertas.
Facilidad
Cargar la batería y amplificadores de aquí a allá, o conseguir tocadas en las que te faciliten el backline suele ser desgastante, y si bien sabemos son los gajes del oficio, tener un set acústico podría generar tocadas con una logística mucho más sencilla que te permita expandir tu música a nuevos horizontes.
Versatilidad
Les cuento lo que le pasó un día a Antena el Rock Vive (que entre otras cosas es una agencia de booking), resulta que Antena logró contactar a los organizadores de un bazar de diseño que iba a tener por cede una especie de vieja vecindad en el centro, el bazar duraría dos días, el primer día todo chido, pero el segundo los vendedores que habían asistido a bazar a ofrecer sus productos empezaron a quejarse de que las bandas estaban tocando muy fuerte y les estaban ahuyentando a la clientela, por lo que los organizadores tuvieron que pedir a las bandas abrirse como quesadilla.
Esto se hubiera podido evitar si las bandas hubieran llevado un set acústico, pues como les comentaba en el intro de este artículo muchas veces nuestro público objetivo se encuentra en lugares en los que es difícil organizar un show fullband ya sea por cuestiones logísticas o porque sencillamente las reglas o espacios del lugar no lo permiten.
El palomazo
Cuantas veces no han ido a una entrevista, y el conductor muchas veces porque necesita hacer tiempo le pide a la banda que se eche un palomazo, obvio no vas a decir: “espérame tantito voy a sacar mi pedalera y a armar la batería”, ir preparado con un par de canciones con arreglos acústicos te va a ayudar a sortear esos momentos y a revertirlos en algo a tu favor.
Algo diferente
Tal vez ya aburriste a tu pequeña fanbase de las mismas canciones de siempre, ni modo uno tiene que promocionarlas y a veces sucede que siempre van las mismas 10 personas a verte, versiones acústicas de tus canciones tal vez refresquen un poco a tu público y quien sabe en una de esas les terminan gustando más que las originales.
Como experiencia te puedo contar que les ha ido muy bien a las bandas que se han presentado en el black horse, y mira que ha habido algunas que ni guitarras acústicas tenían, o también quienes nunca pensaron que su música pudiera sonar bien así y al final el resultado ha sido el de llegar a personas que de no ser por el set acústico no le hubieran llegado. Finalmente dicen que si una canción no funciona solo con la base de una guitarra acústica entonces tampoco va a funcionar con todos los efectos y arreglos del mundo, o eso me decían mis maestros.
Recuerda si quieres tocar en los Show Acústico del Black Horse, escríbele al Rey en facebook.