La pregunta que te has estado haciendo y por la que llegaste a este artículo es un tanto compleja, como ya te habrás dado cuenta, pero déjame decirte que en realidad la fórmula es muy simple, lo difícil es ejecutarla, ya que depende de la voluntad de todos los miembros de tu banda, mucha persistencia, tolerancia a la frustración y paciencia. Te voy a dar los pasos a seguir, si logras ejecutarlos todos durante al menos 3 años te prometo que empezarán a pasar cosas con tu banda.
Primero construye un sonido
El primer paso, el más importante, es construir un sonido, un estilo, el ADN de tu banda, esto se logra con muchos ensayos, pero no así a lo pendejo, sino ensayos estratégicos donde cada miembro de la banda previamente en su casa prepara ideas y referencias de lo que quiere proponer, porque luego llegan al ensayo a hacerse bien pendejos, echar la chela y tocar puras mamadas, así no van a armar nada en 5 años, pero si son realmente productivos les prometo que en apenas unos meses podrán encontrar un camino a seguir.
Paso 2, nombren su proyecto
Nótese el orden de estos pasos, muchas veces las bandas le ponen nombre al proyecto antes de armar un sonido, y luego el nombre no tiene un carajo que ver con el sonido. También es importante que el nombre tenga algo que en publicidad le llaman recordación, que se puede escribir fácilmente y lo más importante, de verdad lo más importante que te puedan encontrar fácilmente en buscadores y en las plataformas digitales. Recordemos el caso de DLD, esta banda que ahora escuchamos en estaciones como EXA y que están en todos los programas mainstream de televisa, bueno pues ellos se llamaban “Dildo”, pueden imaginarse a una chavita fresa de esas que les mama esta banda buscando en Google a su banda favorita: “dildo”, exacto la banda aparecía en la página número 445 de la búsqueda, por dios tomen eso en cuenta.
Paso 3, armen sus redes sociales
Claro ahora lo básico es distribuir tu música con ayuda de las redes sociales, pero no se trata de abrir todas las redes a lo tonto, porque la que abras la tienes que alimentar, y seguro no tendrás el tiempo de alimentar 17 redes sociales, así que elige aquellas que sean familiares para ti, o sea que las sepas utilizar, y aquellas en las que puedas encontrar a aquello muy importante que llamaremos público objetivo. Te voy a adelantar algo, muy seguramente esas redes serán únicamente Facebook, Instagram y Youtube.
Paso 4, a grabar
Es hora de entrar a estudio y aquí viene uno de los consejos de los expertos que tratamos en el artículo Las mejores prácticas para distribuir… , no se trata de grabar todo el material que tengan, tendrán que elegir una sola rola, una sola, la que crean que es más representativa de su sonido y aquella que sea más pegajosa o en su criterio sea la que más éxito puede tener. Grabar es caro así que elegir bien es muy importante. Para mí la idea de grabar un “demo”, ya está en el pasado, se hacía para mandarlo a una disquera para que ellos te hicieran famoso, pues te tengo noticias, las disqueras que hacían eso ya no existen ahora el negocio es firmar a bandas que ya son famosas, entonces tendrás que arreglártelas solo de un inicio por lo que el material que saques deberá tener calidad de distribución de inicio. Para demos está chido grabarte con tu celular en un ensayo.
Paso 5, distribución
Sube tu rola a las principales plataformas digitales, para ello hay varios servicios que te pueden funcionar, como CDBaby o Amuse, después hay que tener paciencia, pero eso no significa quedarse sentado a esperar resultados, al contrario se trata de tener mucha actividad para que la puedas reportar a tus redes sociales, es muy importante irse haciendo de un fanbase, o sea personas que estén dispuestos a pagar un boleto por ir a verte, probablemente solo el 1% de tus seguidores en tus redes será un verdadero fan, pero éstos son los que realmente nos importan.
Paso 6, relaciones públicas
Conéctate con otras bandas similares a la tuya, tal vez algunas con más experiencia que tu, eso significa ir a sus shows a saludar y a apoyarlos, si rascas su espalda ellos rascarán la tuya. Es de esta forma que conocerás al dueño de un bar que podría estar interesado en apoyar a tu banda, o a un productor, o al dueño de una disquera. No discrimines nunca sabes en donde estarán las personas que irás conociendo en unos meses, y por supuesto apoya a esas personas de vuelta.
Sigue estos pasos en orden y verás que en 3 años verás resultados, solo no dejes de ensayar, no dejes de desarrollar un concepto, o tu banda morirá como muchas otras en el camino hacia ningún lado.
¿Qué otra cosa me faltó? coméntame.
One Comment
Comments are closed.