Gracias al artículo que escribió Samantha llamado 6 start ups para ayudar a tu banda, hace unos días tuve la oportunidad de ponerme en contacto con Andreas Ahlenius, cofundador de Amuse, una de las disqueras independientes más importantes del mundo y le preguntamos sobre las mejores prácticas para la distribución de música independiente en las plataformas digitales, como Spotify, Apple music, etc.
Actualmente la mayoría de las bandas sueñan con grabar un álbum de 7 u 8 canciones, es decir, todo lo que tienen en un solo material, a veces con la emoción de entrar al estudio y sin mucha planeación ni estrategia sobre esto Andreas me comentó:
“La industria musical se está moviendo más y más hacia los singles. Sin embargo cada proyecto es diferente. Aún creo que para algunos artistas el album es relevante. Debido a que la escucha y descubrimiento de nueva música sucede a través de listas curadas en Spotify y Apple Music, tiene sentido enfocarse en una canción a la vez, Spotify nunca agregará un album completo a una lista.”
tiene sentido enfocarse en una canción a la vez, Spotify nunca agregará un álbum completo a una lista.
Yo se que, como a todos, les ha pasado que nuestra estrategia (si a caso nuestra banda tiene una) termina en subir nuestra música a las plataformas digitales, llegamos a ese punto álgido y lo que viene después es una larga espera por reproducciones y frustración por su ausencia. La realidad es que el trabajo de mercadológico empieza ahí, la verdadera estrategia se origina en este punto.
“Los artistas deberían enfocarse en conseguir verdaderos fans. Salgan a tocar, promuevan su música en el radio (si pueden) y en las redes sociales. Cuando tienes verdaderos fans es más fácil entrar en listas de reproducción y tener el soporte de las plataformas digitales. Es truculento, necesitas fans para ser agregado en listas de reproducción y necesitas reproducciones y alcance para conseguir fans “.
No es un trabajo fácil pero aquí es donde te das cuenta que esas pequeñas acciones (constantes) eventualmente darán frutos pues son necesarias y tomadas en cuenta por las plataformas digitales.
Spotify se ha convertido en la plataforma musical número 1 y la mayor parte de los esfuerzos de las bandas se han concentrado en ella, sin embargo Andreas nos recomienda también enfocarnos en Youtube y Apple Music. Y es que ha contribuido muchísimo a aumentar la cantidad de artistas que una persona conoce. Según datos de Spotify un usuario promedio escucha a 40 artistas diferentes cada semana.
Los artistas necesitan enforcarse en más servicios que sólo Spotify, sin embargo Youtube y Apple Music son muy importantes también.
Pero bueno ya hablando de términos prácticos la pregunta más recurrente que le formulan al Rey es, ¿Cómo diablos hago para entrar en las listas de reproducción de Spotify. La respuesta de Andreas puede que los decepcione un poco pero espero también les permita mejorar sus estrategias, y es que la fórmula es sencilla pero difícil de ejecutar:
“Los artistas necesitan una buena historia, algo interesante acerca de ellos. Fans. Lo más importante es una muy buena canción, pero también necesitan una forma de llegar a los editores de las listas y eso es algo que una disquera o un manager bien conectado pueden hacer.”
Y sí, como ven también deben considerar en su estrategia no sólo hacerse de un fanbase sólido, sino también de estar buscando a esas personas bien conectadas que puedan ayudar a tu proyecto a llegar a más personas. Échense un clavado a Amuse, es una disquera diferente que realmente puede ayudar a tu banda.
Amuse, es un empresa sueca que fue fundada bajo una idea: “Cómo sería una compañía disquera si fuera creada hoy?” Amuse es gratis, el artista se queda con las regalías, lo mantienen así porque su modelo trata empoderar a los artistas con tecnología y buscar talento entre sus usuarios. Además seleccionan a aquellos a los que ellos piensan que pueden llegar más lejos y les ofrecen un contrato, así los ayudan a entrar en listas de reproducción en las diversas plataformas y con RP, marketing, planeación y financiación de sus lanzamientos.
Ya sabes si tienes dudas o comentarios déjalos aquí abajo.
One Comment
Comments are closed.