Festival Ajusco 2016: El más raro que yo haya visto
Hoy fui testigo de uno de los eventos más raros que haya visto en el ámbito de las bandas independientes: El Festival Ajusco 2016. Y no, lo raro no fue que no fuera en el Ajusco si no en el parque Plan Sexenal, lo raro es que era un festival muy bien organizado y con mucho varo de por medio: iluminación , un sonido impecable, escenario muy bien puesto, humito y hasta circuito cerrado de televisión y megapantalla y todo el pedo increíble. Todo esto ya de entrada suena raro en nuestro mundo, bandas independientes, o no?
Pero lo verdaderamente raro es que había más gente de staff que público, si saben a lo que me refiero, a lo mucho éramos 20 personas viendo las presentaciones de muy buenas bandas de varias partes de Latinoamérica, Chile, Colombia, Tijuana, etc. Todavía no te atrapo en esta lectura? Pues ahí te van 2 reflexiones.
La primera es que quisiera saber exactamente qué pasa con el público en México, porque si se le organiza un excelente evento y se le presentan bandas extraordinarias gratuitamente no va a verlas? Que se necesita para convencer a este público de asistir a un evento; esa es una forma de verlo, la otra es ¿qué están haciendo mal las bandas?, porque no estamos convenciendo al público de interesarse en nuestra música, en nuestros shows? Por supuesto me preocupa cuando asisto a un evento de esa magnitud y me encuentro a tan poca gente cuando Rey Decibel está organizando el #IndieShowCase. ¿Que estamos haciendo mal las bandas?, esa es la primera reflexión.
quien chingados gasta esta clase de dinero sin preocuparse de traer gente
La segunda, se refiere a lo económico, al negocio de la música. Mi primera pregunta cuando llegue a este festival fue ¿quien chingados está organizando este evento? Se lo pregunte a Miguel de Pornomotora, una de las bandas que tocó, no sabía bien y no parecía preocuparle mucho, es lógico, pero yo me seguía preguntando: quien chingados gasta esta clase de dinero sin preocuparse de traer gente, digo para recuperar la inversión con las entradas o con patrocinios, la respuesta después me pareció obvia, estábamos en un parque federal, claro!, lo organizó alguna promotora con el dinero gubernamental, y por supuesto, a nadie, salvo tal vez a las bandas les interesaba llenar de gente ese festival.
Que triste que la única “escena” independiente que existe en nuestra ciudad este supeditada a las limosnas que nos avienta el gobierno, las bandas tenemos que hacer algo. Tenemos que crear un movimiento, perfeccionar nuestros shows, y mejorar nuestras estrategias para serle atractivas al público, tenemos que dejar de depender de las mismas promotoras de siempre, que buscan ganancias con cero riesgos, y sin subirse a la aventura en la que están sumergidas las bandas independientes.
Escribanle al rey en su Facebook o a contacto@reydecibel.com.mx si quieren aportar a este artículo o si creen que su servidor se equivoca y es un pendejo.
2 Comments
Comments are closed.