Setlist, una guía para tu show
Tocar en vivo es por lo que vivimos los músicos, esa sensación de estar parado en el escenario, de escuchar al público aplaudir y de expresarte es una sensación inigualable.
La experiencia para los músicos es sin duda especial y diferente en cada show, pero ¿qué pasa con el público? ¿Ellos en verdad lo disfrutan?
Antes de continuar debemos de recordar algo básico, ser músico significa que somos parte de la industria del espectáculo, esto quiere decir que somos parte de una cadena que se encarga de entretener al público.
Si amigo, amigue y amiga que nos leen, ser músico exige que entretengamos al público que tenemos al frente, ya sea por que te fueron a ver o por que su noche de ir a echar una chela a su bar favorito los puso ahí para escuchar a músicos que no conoce.
Ahora con esto en mente ponte en su lugar, ¿qué esperarías de una banda que no conoces? ¿por qué tendrías que regalarle un aplauso? ¿qué te haría entrar a tu spotify o instagram para seguirlos en ese momento?
Planea tu setlist.
El setlist es una guía que te permitirá llevar el orden de las canciones que tocaran en
el concierto.
En este setlist incluso puedes agregar notas tanto para la banda como para el personal que se encuentra en consola para darles breves instrucciones si es que no pudiste hacer soundcheck.
¿Cómo estructurarlo?
De acuerdo al número de canciones que tengas y estilo, procura comenzar con un par de canciones animadas, o las que más energía contagien para que llames la atención del público.
En una parte media agrega un par de canciones más tranquilas, incluso trabaja alguna versión acústica de tus canciones.
Finalmente, termina con tus mejores cartas de presentación y realiza un encore (es un espacio de silencio antes de la canción final) y lo más importante, prepara una canción extra por si el público pide otra (si el venue u organizador te da viada complace al público).
Una vez que tengas listo este setlist, ensaya, ensaya y ensaya aún más, toma el tiempo tomando en cuenta pausas donde interactúas con el público, ensaya todo, toooodo.
Si no estás seguro, invita a un grupo de amigos a un show de prueba donde les muestres tu presentación y ellos te podrán dar una retroalimentación para poder afinar los detalles antes de tus shows.
Así que ya sabes cómo armar tu setlist así que poner manos a la obra, y nos cuentan cómo les va en los comentarios.