Si vas comenzando con tu banda o ya llevas un rato, seguro esta duda comienza a rondar por tu mente, sobre todo cuando los resultados son “muy pobres” y sientes que puedes hacer más si solo te difundes en las redes sociales.
Comencemos con lo básico, ¿cómo se consume la música hoy en día?
No es un secreto que en la actualidad Spotify es quien lidera el mercado de consumo de la música ya que se puede traer en nuestros dispositivos y disfrutar de playlist personalizadas.
Youtube es otra de las plataformas que más se utilizan para escuchar música aún con los comerciales.
¿Y los conciertos ‘apa?
Bueno esta es otra forma de consumo de música, pero con la diferencia de que asistir a un concierto quiere decir que la banda ya ha captado a su público y por ello están dispuestos a gastar en entrada, chupe y transporte para disfrutar de una banda en vivo.
¿Pero si no me escuchan en línea tons como hago que quieran pagar para verme en vivo?
Haaa pues aquí es donde entra un buen ejemplo.
El pasado fin de semana, me dispuse a recorrer el centro de Oaxaca y caminar por el pasaje cultural que se encuentra en la calle Macedonio Alcalá.
Llegando al centro primer aplique una pausa para echarme una de las mejores hamburguesas que he probado en este hermoso estado y sin duda son ya de mi top de comidas de la vida. Terminando continué con mi trayecto turístico, pero llegando al parque Labastida que se encuentra en el cruce con la calle Mariano Abasolo escuché algo que llamó mi atención… una banda estaba comenzando a preparar su show.
P.A. de bocinas en pedestal tipo flotadas con los medios y buffer, amplificador fender y batería Tama abrazaban a los músicos que comenzaban a interpretar las notas de clásicos, que por cierto ya tenía rato no escuchaba.
Después de hacerles un par de fotos para mi archivo, me quedé disfrutando de su propuesta. Pasando unos minutos la gente se comenzó a juntar, poco a poco la banda se apoderó de este espacio público para crear una experiencia en aquellos que detuvimos nuestro andar para escucharlos.
Después de un poco más de hora y media de show, la banda tenía en el bolsillo al público gracias a su forma de dirigirse alivianada y sin tapujos. Jóvenes, y adultos chiquitos bailaban y compartían una de las noches más memorables musicalizadas por la banda llamada Los Hermanos Caradura quienes tocaron rolas que sin duda impactaron con los asistentes espontáneos.
Bueno podrás decir, sí pero tocaban covers.
Claro tocaron covers pero ahí te va, durante toda sus presentación, mencionaron en diversas ocasiones sus redes sociales e invitaron al público a seguirlos y etiquetarlos, paso siguiente te encuentras con perfiles que cuentan con una cantidad de seguidores, reproducciones e incluso oyentes mensuales (que aunque no son trascendentales), si reflejan el resultado de este tipo de intervenciones.
Aunque con diversos puntos a mejorar como la ejecución, vocalizaciones y ensamble, no cabe duda que este tipo de acciones, acercan a tu banda a un nuevo público que no te va a encontrar en los espacios digitales.
Y es que es una realidad que en la calle veo músicos talentosos con gran futuro pero nunca he visto a todos aquellos que en redes se quejan de que su música no es escuchada.
Los Hermanos Caradura son un ejemplo que el público no se espera, se busca, sobre todo si es que nomás tus redes sociales no dan para más.
Pero si me va chido en mis redes, ¿vale la pena salir a tocar?
Si tu caso es de esos que tus redes o estrategía funciona y reditúan en números positivos, creo que tocar es más un regalo para tus fans.
Y es que hoy en día, producir un buen video o live para tus seguidores con algunos incentivos digitales o souvenirs, pueden generarte más y ofrecer a tus fans una experiencia similar.
Lo que sí creo yo, no abuses, pues siempre es un placer escuchar la música en vivo.
Entonces ¿tocar o no tocar en vivo?
Todo va a depender de ti y tu banda. Habemos músicos que producimos trabajos y publicamos en spotify y ahí van, ganando fans orgánicos o de vez en cuando le metemos pautas de acuerdo a una estrategia digital y nos funciona, pero en cambio, hay bandas como Los Hermanos Caradura, que les mama tocar todos los días y está bien, su estrategia es otra y me parece que ambos ejercicios, recibirán la cantidad de ganancia proporcional a la chamba que le metan a su banda.
Tocar en vivo sigue siendo una experiencia única, siempre y cuando la banda ofrezca un gran show, con músicos involucrados, vocalistas que se quiten la playera o bateristas que se levanten a cantar jejeje, al final cada banda imprime su actitud y será recordada por su estilo en vivo o en digital.
Después de esto tú qué opinas ¿Tocar en vivo o no?
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