Si en algún momento te has preguntado cómo ganar dinero siendo músico, aquí te tenemos unos tips para que vivas haciendo lo que más te gusta.
Primero es importante aclarar que estos puntos no son la receta mágica pero sí son parte de un cúmulo de acciones que al realizarlas te ayudarán con tu objetivo.
Intro
Antes de querer ganar millones haciendo música es importante que tomes en cuenta que como en cualquier profesión u oficio, la preparación es de suma importancia, por lo que deberás de estudiar de forma constante y practicar todos los días.
Esto simplemente porque en el camino te vas a encontrar una gran competencia, así como tú, hay miles de personas que quieren una rebanada del pastel (y si hay para todos) la cuestión es que el más preparado será el que se lleve la mejor parte.
Inversión
Ahora supongamos que ya te defiendes chido y tienes un par de rolas que ya grabaste, bien pues como en todo negocio, la inversión es importante.
Si, así como lo leíste, dedicarse a la música es un negocio en el cual deberás de invertir tanto tiempo como dinero.
Publicidad: realiza un plan de publicidad progresivo, es decir poco a poco ve aumentando el monto de la inversión para que de igual forma vaya aumentando tu nivel de exposición. Puedes iniciar con algunos pesos a la semana en facebook para ir calando tu público ideal y después ir migrando a tiktok, youtube o realizar actividades fuera de la red imprimiendo stickers, flayers o hasta promocionandote en las bardas de la colonia.
Conciertos: Para que tus shows sean de gran calidad y el público se anime a pagar un ticket para verte, es importante que inviertas en la calidad de tu presentación y te compres unos buenos monitores o inears, tengas tus instrumentos al 100, le metas lanita a tu outfi o hasta incluyas músicos, coristas o lo que se te ocurra a tus presentaciones.
Merch: Invertir en playeras, stickers, gorras, tazas, o lo que se te ocurra, te llevará que la presencia de tu marca salga más allá del concierto, por ello es importante que definas una idea creativa para que las personas que compren tu mercancía se conviertan en promotores orgánicos de tu banda.
Entonces ¿cómo ganar dinero siendo músico?
Bien, como te decía, estos tips son parte de un todo y el resultado de tu inversión será proporcional a la cantidad de lana que le hayas metido.
No, no es un tema elitista ni de la mafia de las corporaciones de la industria del entretenimiento que te quieren callar, simplemente es porque vivimos en un modelo económico de oferta y demanda, además de que somos un chingo de personas consumiendo un chingo de contenido y tu banda es solo un punto diminuto en esta gran industria.
Retorno de inversión
Merch: Invertir en playeras puede ser la forma más rentable siempre y cuando consigas buenos precios. Si logras conseguir que la producción de playeras te salga en unos $200 pesos mexicanos, fácil puedes venderlas al doble en tus shows o con tus amigos y familia.
Conciertos: Sin duda una de las formas más rentables de ganar en la música es con los conciertos (por eso es importante invertirle) ya que sin falla puedes ganar más del doble del costo siempre y cuando llegues a un buen acuerdo con el venue y claro te hagas una buena fan base que pague para ir a verte.
Tip adicional: sal y toca en la calle, no esperes a tener grandes foros, ser músico callejero te puede dar grandes tablas para dominar cualquier escenario y también te aporta ingresos diarios.
Clases de música: Monetiza tus conocimientos (recuerdas que te dije que era importante estar preparado) ofreciendo clases de música o del instrumento que sabes tocar. Puedes cobrar unos $150 a $200 MXN por hora e incluso puedes dar las clases en línea.
Plays de tu música: Este es más a largo plazo pero de igual forma sirve. Busca plataformas que te ofrezcan un buen trato para que tus ganancias no se vean afectadas por intermediarios, recuerda que cada play es algo así como 0.002 centavos de dólar americano.
Outro
Como puedes ver, ganar lana de la música es una chamba de mucho tiempo, pero si te clavas y sabes invertir tu lana, podrás disfrutar de tus ganancias de por vida, ya que la música es un negocio que te genera regalías por un largo tiempo.
Ahora que ya sabes cómo ganar dinero siendo músico, sé constante y sal de tu área de confort para que te asegures un largo camino de éxito.
Conoce nuevas bandas que ya la están rifando en la música aquí.
Te recomendamos leer 5 libros sobre negocios que pueden ayudarte a manejar a tu banda