¿Por qué es importante registrar tus rolas?

Seguramente muchos de ustedes se lo habrán preguntado, a lo mejor lo han pensando pero les da un poco de hueva hacerlo pues no están muy seguros de cuáles son los beneficios, ni tampoco cómo hay que hacerlo.

Registrar tu obra te permite dejar una huella legal ante la autoridad de que tu creaste cierta composición en cierto momento, esto te permitirá tener una protección ante un posible plagio. Sé que muchos de ustedes han de pensar como yo pensaba hace unos años, “como para qué registro mi canción si ni es famosa”, pues resulta que tus canciones, aunque ahora no sean famosas pueden llegar a serlo, ya sea de manera total o incluso parcialmente, y amigo eso puede suceder contigo o sin ti.

“¿O sea mis rolas pueden ser medio famosas?” No, no me refiero a eso, imagínate que estás en una banda y compartes con los demás miembros tus canciones, después de un tiempo de tocar con ellos te separas porque resulta que llevas a tu novi@ a todos los ensayos y entonces les empiezas a cagar la madre, porque además llegas tarde… y bueno luego les escribo un artículo sobre “por qué te abrieron ALV de tu banda” , pero el punto es que ellos tuvieron acceso a tus ideas y más tarde componen una canción basada en una de ellas, y se vuelve famosa y a ti no te dan ni las gracias, bueno pues si registraste la obra resulta que puedes exigir que te den el crédito y además un moche de las ganancias. Ahora imagínate que no las registraste, te van a dar pero por el fundillo, porque no tendrás como demostrar que te dieron baje con tus ideas.

Ahora, que exista la posibilidad de que te separes de tu banda no es la única buena razón para tener registradas tu canciones. También realizar ese proceso te puede ayudar a no caer en manos de productores o “disqueras” culeras, bueno igual vas a caer pero si un productor, una disquera o incluso un estudio de grabación con el que llegaste a trabajar intenta clavarte el puñal por la espalda a ti y a tu banda y usar su material sin su consentimiento, vas a tener cómo defenderte por la vía legal. Vas a poder llegar con un abogado vergas y decir “a ver a ver qué está pasando ahí”.

Yo se que todo esto te suena lejano ahora pero el día que te pase y no tengas registrado tu material, te vas a querer aventar de un 5 piso. Te repito no es solo que protejas la totalidad de tus canciones, la gente puede utilizar parte de tus ideas para generar un beneficio propio y no te va a gustar ver cómo se hacen ricos sin pagarte lo que correspondería.

Ahora bien, registrar tu obra puede ser un pain, pero lo primero que tienes que hacer es grabar tu material, y no, no tiene que ser en un estudio, puede ser con tu celular, lo único que se necesita es que se distinga la música y la letra. Recuerda que el registro pueden incluir el nombre de varias personas, así como los porcentajes de participación en la composición de la canción.

Cómo normalmente el mundo legal y el musical están peleados, Rey Decibel hizo un trato con una plataforma llamada Abogadísimo, por medio del cual vas a tener descuentos para que un experto te ayude con el registro de tu obra. Es muy fácil sólo entra aquí, llena tus datos y un experto se pondrá en contacto contigo para hacer el proceso tan fácil como una escala pentatónica.

Deja un comentario

Acerca del Autor /

Soñador muchas veces iluso, pero siempre he pensado que tus defectos son tus virtudes y viceversa. Iniciador de proyectos, planeador de cosas grandes ... si vas a fracasar hazlo en grande.

Escribe y presiona 'enter' para buscar