Una cucharadita de sal
Esta nota es mi interpretación sobre algunas tendencias que se están dando en México y LATAM a causa del COVID-19 (que puedes revisar en este documento gratuito), pero…
- Son generalizaciones (basadas en data).
Seguramente va a haber excepciones. La forma en la que tú y yo vivimos esta crisis es diferente, y va a haber detalles que la data no va a ver o a predecir, pero es mejor tener una idea a no tener ninguna. - Que una tendencia exista no significa que tienes que seguirla.
No sólo te subas al tren, párate a ver hacia dónde va y quiénes están dentro. Analiza si tu proyecto realmente puede aportarle algo o si sólo vas a meter más “ruido” (en el sentido más incómodo de la palabra). - Estos NO SON SECRETOS PARA SER FAMOSO EN 2 DÍAS CON 2 PESOS.
Es información, la información por sí misma no genera resultados, hay que usarla de forma creativa y estratégica.
Dicho esto:
COVID-19: ¿qué está pasando con tu audiencia?
1. Está cuidando su dinero
Imagen 1: estimaciones del PIB global.
Fuente: Euromonitor Internacional (Passport)
En México, entre el 13 de marzo y el 6 de abril se perdieron 346,000 empleos formales (INEGI), y se estima que casi 10,000 empresas no sobrevivieron a la cuarentena (IMSS).
Ya era difícil que las personas pagaran por música o por merch oficial; la situación no va a mejorar pronto.
¿Qué podemos hacer?
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Piensa en cómo darle a tu audiencia algo que le añada “un plus” a su día o a su vida
“Desarrollar tu concepto” no es decir “ahora todos vamos a usar playeras hawaianas”, es entender qué le ofreces a tu audiencia MÁS ALLÁ de tu música. No es sólo un concepto estético, es un concepto ideológico.
Piensa en las ideas que compartes con cada canción, piensa en tu discurso, en tus videos, en tus redes sociales, en tus portadas: ¿qué experiencias generas?, ¿qué historias cuentas?, ¿qué hace diferente a tu proyecto?, ¿por qué tu audiencia se identifica contigo o con tu música?
¿Tienes problemas para identificar tu “valor añadido” y construir tu “branding” alrededor de él? Te dejo estos 2 videos por si quieres ñoñearle un rato.
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Sé flexible
Yo sé que necesitamos más fuentes de financiamiento, sobretodo ahora, pero no es un buen momento para subir tus precios a menos que tengas una buena estrategia para hacerlo o que tu contenido que valga cada centavo.
Si tienes que ofrecer tu merch o tus eventos a un precio alto, busca flexibilidad: divide los pagos, da meses sin intereses, etc.
2.- Los niveles de ansiedad, estrés y depresión van a la alta
Nuestro cerebro no sabe qué va a pasar: ¿voy a tener trabajo cuando termine esto?, ¿alguien de mi familia está en riesgo de morir?, ¿cuándo voy a volver a tocar?
Vivir con esos niveles de incertidumbre por periodos de tiempo tan prolongados no es natural, y nuestra salud mental lo está resintiendo.
Imagen 2: aumento en preocupación “moderada” y “extrema” por ansiedad y estrés (barra azul claro) y depresión y salud mental (barra azul oscuro) por generaciones.
Fuente: Euromonitor Internacional (Passport)
¿Qué podemos hacer?
Primero pregúntate si esta tendencia es relevante para el discurso que sigue tu proyecto, y si es así:
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Busca formas de “acompañar” a tu audiencia en esas emociones
Yo te doy la data, pero el creativo eres tú, y así debe de ser para que generes una idea interesante y no te pierdas entre el ruido.
¿Un post en Facebook donde te abras sobre tus experiencias con la salud mental?, ¿un challenge para ayudar a tu audiencia a lidiar y expresar todo esto?, ¿un sencillo?
31 Minutos y UNICEF ejecutaron sobre esta idea de una manera PRECIOSA para su target (niños).
Esta descripción que redactó Andrea LP Mx para “La vida está en otra parte” también me pareció muy atinada (en general, la campaña que hicieron para ese sencillo me pareció muy honesta y bonita).
Y relacionado a todo esto…
3.- Se siente más sola
Somos changos que evolucionaron de más y ahora están tratando de conectarse con su manada a través de una pantalla que no nos permite oler ni tocar a quienes amamos, y que generalmente no nos deja hablar “mirándonos a los ojos”.
Tú entiendes: “ves a los ojos” en la pantalla, pero “los ojos” ahora son la cámara. Es todo un tema.
¿Qué podemos hacer?
Primero analizar si te conviene subir a este tren, y si es así, hay de 2 sopas:
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Ayuda a tu audiencia a entrar en paz con su soledad
El chiste es ayudar a que Juanito disfrute este tiempo a solas y que lo vea como algo inspirador; como una pausa que necesitaba tomar.
Este artículo profundiza más en el tema. Está pensado para psicólogos, pero creo que puede inspirar un par de ideas interesantes para tus comunicaciones en redes sociales o alguna campañita.
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“Acompaña” a tu audiencia
Las búsquedas que contienen un “conmigo” han subido en un 600% (ThinkwithGoogle): #cocinaconmigo, #estudiaconmigo #entrenaconmigo…
Más que copiar el hashtag, busca comprender y trabajar con lo que hay detrás. Este meme todo pixeleado lo explica mejor que yo:
No es el hashtag, es lo que implica: contenido que tu audiencia puede consumir mientras cocina, hace ejercicio o se pone a llorar en su camita para sentir que no lo está haciendo completamente solo. Estás ahí, acompañándolo.
4.- Busca cómo entretenerse y recuperar experiencias que perdió
Nuestro cerebro necesita oxitocina, dopamina y esas cosas bonitas para contrarrestar los puntos 2 y 3 de esta lista, y a tu música le conviene que la relacionen con emociones y experiencias positivas.
¿Qué podemos hacer?
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Ayudar a nuestra audiencia a recuperar las experiencias que perdió
No eres el único que extraña ir a un concierto o salir al cine.
Pero ¿cómo vas a ir más allá de lo que todo el mundo ha hecho? El concierto vía streaming, el “meet & greet” por Zoom…
Este ejemplo de ejecución no lo hizo un artista, sino una marca de whisky (lo cual me gusta porque nos obliga a crear y no a imitar). Seguro te va a inspirar varias ideas interesantes:
El Self Isolation Whisky Festival fue una iniciativa de Roberstons of Pitlochry donde, no sólo veías un video de dos extraños probando whisky, sino que recibías en tu puerta una cajita con diferentes botellas para que tú también las probaras, y acceso a clases maestras de expertos en Whisky.
(Cristo redentor, qué buena idea pero que feo volante)
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Hacer del LiveStream un arte en sí mismo
Voy a poner un ejemplo para explicar mi punto:
Cuando se dieron las primeras grabaciones de música, los ingenieros buscaban replicar el sonido que generaba una banda en vivo, y un “buen ingeniero” era el que lograba plasmarlo de la mejor manera.
Conforme avanzaron los años, el audio se convirtió en un arte en sí mismo. El objetivo ya no era sólo replicar la experiencia “en vivo”, sino crear una experiencia completamente diferente.Reverbs que no existen en la naturaleza, bajos al tope de volumen, Billie Eilish SUSURRANDO en tu oído…
¿Me doy a entender?No sé si sea LA solución, pero creo que ver al LiveStream como una forma de arte en sí mismo y no como un “mientras hay un show en vivo” va a ayudarnos a generar contenidos más INTERESANTES.
Y nótese que escribí “INTERESANTE”, no “de mayor calidad”. No creo que ambas características vayan ligadas .El LiveStream no es un video musical porque te permite interactuar con tu audiencia, y no es un show normal porque estás compitiendo en tiempo real con memes y videos de gatitos.
El LiveStream es el LiveStream, y dada la tendencia a incorporar cada vez más Realidad Aumentada y Realidad Virtual en nuestro día a día, creo que es buena idea comenzar a verlo como una herramienta nueva, con mucho potencial.
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Ve más allá del LiveStream
Imagen 5: distracciones en México en tiempos de COVID-19
Fuente: BESO AgencyTu audiencia está escuchando más podcasts y más radio, y pasa más horas en los servicios de streaming; está más tiempo en redes sociales y servicios de mensajería.
Está cocinando, jugando videojuegos, trabajando en sus hobbies, conviviendo con su familia...¿Neta sólo vamos a hacer un LiveStream en Facebook/IG hasta que esto se acabe? Y un LiveStream donde el 100% del tiempo estamos tocando como si estuviéramos grabando un video musical o una Live Session en tiempo real.
¿Y si incluimos juegos dentro de los LiveStreams para involucrar más a nuestra audiencia?, ¿alguna trivia con un premio?, ¿historias?, ¿chismes? Hay miles de Apps ahí afuera que podemos vincular o usar de forma paralela.
¿Y si aprovechas que eres Gamer para meterte a twitchear con tus fans?, ¿o si subes tus fotos intentando un hobbie que te sale tan mal que es cómico?
Nota: esto pasó mucho antes del COVID-19 pero en su momento me cautivó tanto que no pude evitar recordarlo.
¿Quieres saber más?
Resumí casi 20 papers y artículos en este documento que puedes descargar de forma gratuita aquí.
Considera que usé data originalmente sacada para empresas, así que si ves palabras que te dan “roña”, ignóralas y sigue tu vida. Traté de que fuera amigable para balancear un poco tanta frialdad, pero igual acepto críticas CONSTRUCTIVAS en los comentarios o por inbox en mi página.
Unas palabras finales
Estamos viviendo tiempos MUY difíciles. Todos los reportes que leí decían lo mismo: las cosas no van a mejorar pronto, sobretodo a nivel económico.
Es normal estar desmotivados, es normal no estar componiendo como antes, y es normal que todos tus planes se hayan postergado.
Nuestras generaciones (zillenial y millenial, mayoritariamente) van a postergar metas como graduarse, entrar a trabajar o comprar una casa/auto debido a esta crisis. Los reportes no incluyen “sacar un EP” o “aumentar mi audiencia en un 200%” en sus metas de vida, pero creo que sigue el mismo principio, ¿no?
No puedes esperar producir igual o más que antes porque no estamos bajo las mismas circunstancias. Date la oportunidad de permitirle a tu cerebro y a tu cuerpo adaptarse y no te presiones de más.
Me gustaría ser millonaria y poder decir “TENGAN DINERO, SEAN FELICES”, pero dista mucho de ser el caso. De momento, sólo te puedo dejar este link que enlista varios proyectos cuyo objetivo es apoyar a los músicos en esta pandemia.
También encontré este sitio que te permite jammear con bandas que no conoces. No sé de qué sirva en la vida pero está interesante.
Bibliografía:
- “The Coronavirus era: ‘hometainment’ and the new experiential consumer”, Euromonitor International (Passport), June 2020.
- “The impact of Coronavirus on millenials and Generation Z”, Euromonitor International (Passport), May 2020.
- “Pandemic Drives Demand for Purpose-Led Innovation”, Maria Coronado Robles, Euromonitor International (Passport), 23 Jul 2020.
- “Escenario Digital: contingencia COVID”, BESO Agency, autor desconocido, fecha desconocida.
- “Webinar: ¿racionales o irracionales? El cerebro en tiempos de crisis”, Joyce Martínez, Nielsen Latinoamérica, 27 Abril, 2020.
- “Dinámicas de consumo reajustadas en un mundo alterado con COVID-19”, Nielsen Latinoamérica, 20 Julio 2020.
- “COVID afectará más a los consumidores de bajos ingresos en Latinoamérica”, Nielsen Latinoamérica, 2 Julio 2020.
- “Recursos e insights para ayudarte a navegar tiempos inciertos”, varios autores, Think with Google Latinoamérica.
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