Tips para que tu música entre a playlist de spotify

Hace unos días me encontraba en coyoacan tomandome una chela con varios amigos músicos hablando de música y uno de ellos me pregunto; “¿como chingados le hiciste para tener tantas reproducciones en spotify?”, todos en la mesa estaban muy atentos a mis palabras como si fuera un wey súper cabrón en la industria.

Y aceptemoslo hoy en día hay diversas plataformas para subir tu música, pero la que a mi paracer ayuda más a los músicos como nosotros es el sagrado spotify.

Por eso quise hacer esta nota para ayudar a todas las bandas que andan buscando un espacio en esta biblioteca musical

Por cierto, estos tips son los que hacemos en mi proyecto, espero les sirva para poder tener su ingreso extra de plataformas digitales.

  1. Tener música de calidad

Si es un sencillo tiene que ser un sencillo muy bueno o si es un EP o LP desde el inició hasta el final tiene que estar de huevos, nada de rolas de relleno ni nada de eso. 

  1. Grabación, mezcla y master de calidad.

Si ya elegiste las rolas mas chingonas que tu banda tiene y quieres que la gente escuche la mejor versión de ti, ahora sigue grabarlas, mezclarlas y mazterizarlas.

Puedes ir a un muy buen estudio o si conoces a un ingeniero muy cabrón pues adelante, igual y si es un gasto fuerte, pero al final tu producto tendrá calidad auditiva que es lo que los curadores de spotify buscan para meter rolas a sus playlist. 

Como musico emergente las playlist tiran mucho paro para llegar a un chingo de personas. Así que tu objetivo es llegar a esas playlist. 

Y sin un trabajo con calidad esta dificil que se fijen en ti.

  1. Planificar muy bien el lanzamiento.

Cuando empezamos en mi proyecto a subir material a plataformas lo hacíamos muy a la “ahi se va”, no planificábamos nada, no había estrategia, solo lo subíamos.

Eso hizo que muchas de las canciones que tenemos arriba no llegaran ni a 10k reproducciones y pasaran muy desapercibidas.

Y lo que estoy a punto de decir no es el gran tip de la industria ni nada, pero saberlo ayuda bastante y es que de verdad planifiquen y hagan una estrategia para que su sencillo, EP o LP tenga impacto.

Digamos que ya tienes las rolas muy bien grabadas, mezcladas y mazterizadas, son las 4 mejores rolas de su banda, ahora tomense un día para ver que chingados van a hacer con ellas.

Sientense a hablar acerca de una estrategia en sus redes sociales para que antes de que salga su material ya haya gente esperándolo. 

La estrategia lo es todo, de nada sirve tener sus 4 mejores rolas, lanzarlas y que nadie las escuche.

No suban material a lo pendejo, piensen muy bien que van a hacer para que llegue a muchas personas y eso se puede hacer desde la sala en la que ensayan.

  1. Tiempo de espera.

Los curadores de spotify necesitan tiempo para escuchar las millones de canciones que se suben a diario, recuerda que no eres la única banda en México.

Tanto las bandas emergentes como las ya consolidadas suben música todos los días.

Un buen típ es que subas tu lanzamiento a tu agregadora de preferencia con 3 meses de anticipación, es decir si quieres que tu material este en plataformas en equis día de Noviembre tienes que subirlo a tu agregadora por Agosto.

De esta forma los curadores tendrán un lapso de 3 meses para escuchar tu material antes de que sea lanzado y así el día de lanzamiento muy probablemente si tu musica tiene calidad este dentro de varias playlist de spotify. 

  1. Buena portada.

No solo basta con tener rolas bien vergas, también es muy importante la portada de tu material.

Piensa en todos los discos que son inmortales hoy en día, tienen buena musica pero también tienen una portada de puta madre. 

La portada es muy importante ya que es lo que verán primero antes de oírte, trata de llamar la atención de la gente usando este medio. 

Lo importante es que quede bien con tu sonido, por ejemplo en mi proyecto domina la irreverencia entonces tratamos de que todas nuestras portadas sean llamativas, irreverentes y honestas, por que así sonamos.

Ustedes busquen sus elementos que los hagan destacar como banda y explotenlos como quieran, sean creativos. Pero siempre siendo fieles a su sonido. 

Espero estas palabras ayuden a varios músicos emergentes que quieran subir material pero no tenían muy claro cómo hacerlo, de nuevo estos son pasos que yo algo con mi proyecto, usenlos, exploren nuevas posibilidades y si tienen otro tip pues compartanlo, besos bai.

Recuerden que pueden escuchar música muy buena de bandas emergentes mexicanas en la playlist de Rey Decibel.

Sigan las publicaciones del reino y compartan sus sencillos en www.playlist.reydecibel.com.mx para que las podamos escuchar en el reino.

Deja un comentario

Acerca del Autor /

Músico, amante de la mota y el sexo oral. Dador de amor incondicional.

Escribe y presiona 'enter' para buscar