Estás frente a un papel junto a tu guitarra intentando no errar tus rimas o revisando con el ingeniero de audio por qué está sonando tan mal en la grabación esa línea de bajo en la que tanto trabajaste… o estás persiguiendo a los dueños o encargados de venues para tener una oportunidad de mostrar tu música. Estás ahí y sólo tú sabes lo que has hecho o dejado de hacer por esta pasión.
¿De cuánto dinero estamos hablando? Veamos… quizá necesitaste octavar ese bajo o esa guitarra o comprar parches nuevos para tu batería, necesitaste juntar una buena cantidad de tu trabajo para conseguir una producción decente para tu single, EP o LP y también invertiste en diseñadores gráficos que convertirán tus conceptos e ideas en lo que plasmarás en playeras, pines, stickers o el merch que desees vender.
¿5K, 10K, 20K…50K? Quién sabe, es muy variable.
Síntomas de que hay un elemento nocivo en tu proyecto
- Alguien no se presenta constantemente a los ensayos y cuando lo hace, no trae aprendida su parte.
- Hay una enorme diferencia entre cómo suena el demo o la versión de estudio y cómo se escucha en vivo. Uno debe esperar que se escuche mejor en vivo (y que se escuche mejor no necesariamente depende de qué tan caro es el equipo).
- Alguien cambia constantemente su parte, de manera que una canción puede parecer una versión muy diferente entre cada vez que se toca.
- Hay un ambiente que puede tornarse tenso cuando se detectan errores… y peor aún, quién(es) lo(s) comete(n), no lo acepta(n) y menos los corrige(n).
- El músico en cuestión no tiene un buen nivel de ejecución (técnica, groove, acoplamiento).
- El músico en cuestión realmente no tiene interés así que medio se sabe las canciones y toca algo que vino medio escuchando camino al ensayo.
¿Cuánto se vuelve evidente que un elemento es tóxico para el proyecto?
¿Por qué es necesario evitar a los músicos tóxicos?
- Cuando entres a un estudio de grabación en donde cada hora te va a costar mucho dinero, vas a tener que pagar muchas horas extra si el integrante no puede tocar con metrónomo.
- Cuando te presentes en vivo, vas a sonar pésimo porque una mala ejecución se nota (y si entre la audiencia hay otros músicos, es peor).
- Cuando suceda esto último, la voz se va a correr y no podrás presentarte en muchos espacios, por ende: adiós proyecto.
Perfil de un músico tóxico
- Todo lo que hace “está bien” y los demás deben acoplarse a él.
- No ensaya en su casa, no usa metrónomo y no es capaz de reproducir una canción idéntica a una grabación (soy de la idea de que para sonar mejor en vivo, mínimo la versión de estudio debe estar dominada).
- No le da mantenimiento a su instrumento y mucho menos lo va mejorando.
- No tiene interés por el trabajo de los demás integrantes ni respeto por el tiempo.
- Trae vicios constantes que no suman a la música (impuntualidad, informalidad, alcohol, drogas, etc).
No te olvides de leer también: 5 indicios de que tu banda será un éxito.