Esta vez, además de consejos generales acerca de cómo hacer contenido para sus redes sociales, les voy a poner un ejemplo de una banda que lo hace muy bien en este sentido.
Primero quiero aclararles que no me gusta mucho la música que ellos hacen, ni en general el estilo de la banda, y que sí, probablemente hay mejores ejemplos de cómo distribuir un proyecto en internet, pero quería citar a una banda emergente, algo más cercano a los proyectos que músicos independientes hacemos, para no sentir como que hay años luz entre tu banda y el ejemplo.
La banda a la que me refiero son Los Prosaicos, si andas en grupos de músicos seguro ya los has de topar, algunos hasta me han comentado que les cagan, pero la realidad es que ellos han conectado muy bien con su público y lo mejor, lo hicieron de forma natural, sin hablar de estrategia o términos marqueteros mamones.
Aquí las cosas que deberías de copiarles, con sus ejemplos:
Comparten su día a día, incluso cosas que no tienen tanto que ver con la música.
Una banda no es sólo música, una banda tiene un trasfondo, expresa una o varias ideas o sentimientos, de eso es de lo que una persona se enamora y se hace fan.
A poco no te güeva un amigo o familiar que vende algún producto por catálogo o así a la primera oportunidad s. Es lo mismo que supone a hablar de sus productos, lo mismo pasa en tus redes sociales, si todo lo que ve tu público son fotos de tus tocadas y videos de tus canciones, y tus links de spotify, y solo eso, pues la gente dice “ya chole no”.
En el ejemplo que ven abajo, Los Prosaicos exponen algo que es muy íntimo e incluso si hubiera sido rechazado el post hubiera sido un éxito por que la gente puede identificarse y generar una conversación, solo quiero que van la cantidad de reacciones que obtuvo.
Hablan y muestran una posición en temas en boga
Algo que ya he mencionado en otros artículos es que a veces las bandas parece que viven en una burbuja, los sucesos del mundo a su alrededor no parecen afectarles.
Es súper importante para generar una conexión con la gente que hables de lo que está sucediendo en el ambiente en que vivimos todos los demás y no sólo el tuyo. Aplica para un temblor, una estrategia de gobierno, un campeonato de futbol, etc. Por supuesto todo esto sin salirte de tu concepto o de aquello que identifica a tu banda.
Los Prosaicos son una banda que se muestra muy rock, es obvio que tienen que hablar de la película de una banda muy muy representativa de este género de la que todo mundo está hablando.
Hacen imágenes o memes “personalizados”
Postean estas imagencillas con frases que tienen 2 cosas interesantes: una, la del punto anterior, son un statement y muestran una posición con respecto a un tema; y la segunda, son frases que tienen que ver con la esencia de la banda y con las que cualquier persona se puede identificar por eso son muy compartibles. Pero eso si, NO son imágenes que agarraron por ahí de internet, o sea si la frase no es de su autoría, la imagen sí, o sea se dieron el tiempo de imprimir su estilo en el diseño, que está culero eso que ni qué, pero dolorosamente eso no importa, porque lo que importa es la esencia de la frase.
Pertinencia sobre presupuesto
Esto que les voy a decir es muy doloroso para un comunicólogo como yo, pero la realidad es que la calidad de la producción no importa, una producción de 3 pesos, tanto para videos o diseños, es suficiente siempre que el tema tenga pertinencia.
Si algo está pasando a tu alrededor y puedes subirte a esa conversación porque tienes algo que decir al respecto, no lo dudes, aun cuando no tengas el tiempo o el dinero suficiente, haz algo simple y claro, solo recuerda que todo lo que dices en internet es un statement no digas nada que no creas de verdad, la honestidad y transparencia aquí son básicas.
111 mil resproducciones PUM! De verdad conozco casas productoras que han gastado 100 mil o 200 mil pesos en un video “viral” que no ha tenido tantas reproducciones como este.