¿Estás en el metro y te va a explotar un riñón si no recuerdas quién compuso tu rola favorita de Luis Miguel? No hay problema. Ya puedes leer los créditos de autoría y producción de las canciones en Spotify desde tu celular.
Hace casi un año, Spotify activó la opción de añadir en los metadatos el nombre de autores (“compositores”), productores e intérpretes, pero la gente sólo podía leerlos cuando estaba en su computadora. Esta opción ya está disponible también en Latinoamérica.
En su momento, la plataforma comentó lo siguiente:
“De entrada, mostramos la información que tenemos de los metadatos proporcionados por el sello discográfico, y también mostraremos la fuente de los créditos, para que sepas cuál es su origen. Sabemos que algunos de los créditos aportados por los sellos son incompletos o pueden contener inexactitudes, pero este es solo el primer paso hacia tener los créditos de los autores en Spotify. La función evolucionará continuamente para ser más eficiente, ofrecer mejor funcionalidad e incorporar más información de nuestros colaboradores de la industria en el futuro”.
¿Y qué procede?
En la Ley Federal de Derechos de Autor en México, te pueden cobrar una multa de hasta $390.160 MXN (o sea, 15 salarios mínimos) si “se te pasa” poner el nombre del autor en los créditos de tu disco físico. Los productores, ejecutantes y cualquier persona que contribuya a la creación y distribución de una obra también suelen gozar de algo llamado “derechos conexos”.
Si, por ejemplo, no le das su debido reconocimiento a tu productor (con “productor” me refiero a la traducción que hacemos del inglés “producer”, ya saben, ese que se llama “director artístico” a nivel legal), él puede decirte “ah, va, entonces no te dejo usar, vender ni difundir mi grabación” y pues, básicamente, ya valiste.
La legislación (hasta donde yo sé) todavía no contempla las plataformas digitales, pero el mensaje es el mismo: Es importante darle visibilidad y un trato digno a las personas que hacen posible que una canción se haga realidad, desde quien la compuso hasta quien escogió qué micrófono se iba a usar.
Nadie te va a castigar si “se te pasa” poner que Carmelito produjo tu rola y Susanito fue el autor de tu single aunque ya no te habla, pero si nosotros como músicos, autores y ejecutantes no hacemos valer esto, ¿quién lo va a hacer?