Entonces, además de lo que vimos en la parte 1 de esta nota, ¿qué otras cosas hacen que algo se vuelva “viral”, según Berger?
3.- Emociones
Hay dos tipos de emociones: Las de “alta excitación” y las de “baja excitación”.
Las emociones de alta excitación son aquellas que nos hacen querer actuar, como el miedo, el asombro, la emoción, el humor, el enojo o la ansiedad. Éstas son las responsables de que compartas “El tráiler original de El Exorcista que fue prohibido por Warner Bros”, o “(Tu banda favorita) viene a México por última vez en su vida”.
Y es por esto que también comentas una rant de 200 palabras cuando lees algo que te hace enojar, y luego compartas tu furia en otro post en tu propio perfil.
Las emociones de “baja excitación” también tienen su encanto, pero no incitan tanto a la acción. Berger enlista a la tristeza, o el simplemente estar “contento” con este estado.
Esta onda es más profunda. Sí te gusta el inglés, aquí hay una nota, y en Google hay un montón de artículos académicos y todo.
Ejemplos hay muchos: La cumbia feminazi de Reneé Goust, cualquier tour “de despedida”, la “colaboración” de Gorillaz con el vato de las chicas superpoderosas, etc, etc, etc.
4.- Hecho para ser público (Public)
“Si la gente ve a alguien usando tu producto, es más probable que lo quieran. Busca maneras de hacer que tu idea no sólo sea observable, sino que se haga publicidad a sí misma”.
Y seguro te ha pasado: Un artista te da completamente igual hasta que ves que tus amigos son turbo fans. De ahí, te avientas a decir “okaaay, okay, vamos a ver qué tal suena este(a) pendejo(a)”.
Hoy en día dices “Pokemón Go” y la gente es como “aaaaah, neta, ya se me había olvidado”, pero en su momento, fue un hit precisamente porque estaba hecho para ser visto (y bueno, #nostalgia). Era imposible no ver a un grupo de personas haciéndose bolita en medio de la calle.
Muchas campañas en redes sociales tienen que ver con este principio: Un filtro para tu foto de perfil, un hashtag donde todos vean que formas parte de ese movimiento, un “challenge”, etc.
Estas campañas también se usan TODO EL TIEMPO en la música, ¿qué fue el “kiki challenge” al final del día?, ¿cuál es el objetivo de ponerte una playera de The Smiths y comprar una taza de Metallica si no hacer público que eres fan?, ¿no has visto a alguien usando un filtro en sus fotos de Facebook relacionado a un concierto o una serie?
5.- Valor práctico (Practical value)
“Las personas no sólo valoran la información práctica, la comparten”. Si creemos que nos es útil, queremos decirle al mundo que existe.
Esto es lo que hace que, al menos una vez al día, veas infografías, tutoriales, hacks o videos de Tasty apareciendo en tu muro de Facebook. No he visto ejemplos que usen esto para difundir músicos como tal. Más bien, lo he visto aplicado en las redes sociales de algunos estudios de grabación, festivales o medios de comunicación.
Es más, a estas alturas, posiblemente identifiques que es una de las principales características que aprovechamos en Rey Decibel ;).
6.- Historias (Stories)
Las personas no comparten información, cuentan historias.
¿Qué suena más memorable?:
- “La banda Perenganito se formó en el 2017 por Paco, Pepe y Petra. Tienen influencias musicales de Metallica, La Sonora Santanera y Andrea LP”.
- “Paco conoció a Petra en una fiesta y, después de 3 chelas, se atrevió a preguntarle dónde había comprado su playera de Andrea LP. ‘Me la regaló mi amigo Pepe’, dijo Petra, ‘¿quieres conocerlo? Vive como a 3 cuadras’. Esa noche los tres se la pasaron oyendo rolas de La Sonora Santanera y Metallica. Ahí fue cuando nació la idea de ‘La banda Perenganito’”.
Si la teoría de Berger es cierta, tu respuesta es “b”.
Las personas estamos diseñadas para recordar y disfrutar las historias. Si puedes juntar tu mensaje, canción o evento con una buena historia, ya tienes las de ganar (y he ahí la magia del buen video musical).