Nota: Los nombres de los libros están en orden alfabético. Esto no es un top. Los libros están en inglés por ignorancia mía sobre libros en español (sí busqué). Si conoces alguno bueno, no dudes en comentar su título.
1.- Contagious, de Jonah Berger
¿Por qué un video se vuelve viral?, ¿qué es lo que motiva a la gente a compartir un contenido, comentarlo, conectar con él?
Berger se puso a investigar sobre el tema y juntó sus resultados en este libro. Si te llama la atención el fenómeno del contenido viral, o quieres entender algunas razones por las cuáles alguien decide comentarte algo en Facebook o compartir tu video en su muro, consíguelo.
Lo puedes encontrar aquí. Si tienes una cuenta Premium de LinkedIn, o estás inscrito a Coursera, también tiene una clase en ambas plataformas que, literal, es un resumen del video (Y TIENEN SUBTÍTULOOOOS).
De igual forma, aquí hay un resumen escrito de su método STEPPS, aquí un resumen en español y aquí uno en inglés.
2.- Jab, Jab, Right Hook: How to Tell Your Story in a Noisy World, de Gary Vaynerchuk.
Una cosa es saber cuándo se conecta tu audiencia y qué hashtags busca, y otra muy diferente, entender por qué está revisando tu Facebook y qué tipo de publicidad o mensajes hacen que ya no le interese (o evite) volver a verlo.
¿Y por qué esta audiencia revisa más tu Twitter?, ¿por qué te busca en Youtube pero no te pela en Instagram?
Cada red social es diferente, y necesita publicidad y mensajes diferentes que Vaynerchuk te enseña a descifrar. Sí, el libro no está diseñado para músicos, pero puede ayudar a tu banda de bachata-punk.
Puedes conseguirlo aquí, y si te da flojerita leer o no lo encuentras, aquí y aquí hay algunos videos que lo resumen.
El libro y los videos están en inglés. Este es el único resumen que encontré en español (y vale la pena).
3.- Music Marketing for the DIY Musician, de Bobby Borg
Este es uno de los MUY pocos libros que, sí, están diseñados para músicos, pero también tocan a profundidad teorías reales sobre mercadotecnia y un par de cosas de administración: El famoso DAFO, branding, redes sociales, bases de datos, distribución de costos, etc.
Puedes conseguirlo aquí. Y de nuevo, si le sabes al inglés, aquí hay 9 videos que Borg hizo con algunas ideas principales del libro.
4.- Six Figure Musician, de David Hooper
¿No quieres algo tan académico? Hooper te da tips, desde su propia experiencia, para obtener dinero con tu música. El título exagera un poco (spoiler alert: NADIE sabe EL secreto para ser un rockstar millonario), pero tiene varias herramientas e ideas que, te aseguro, van a ayudarte de alguna forma.
Puedes conseguir el libro aquí.
5.- Tour:Smart: And Break The Band, de Martin Atkins
El título lo dice todo: Un libro sobre cómo tourear. La primera parte es más casual y para personas que apenas van empezando, la segunda ya está dirigida a los más pro.
Puedes encontrarlo aquí. No pude encontrar resúmenes debido a la extensión del libro, sólo entrevistas un poco difíciles de oír por la calidad de la grabación.
Como podrás ver, no hay muchos libros en español (en esta lista, no hay ninguno), pero si piensas en uno que te haya gustado, no dudes en escribirlo en los comentarios.