¿Quieres que tu canción pegue en Spotify? Lee estos 4 tips
Nota: Este artículo funciona mejor acompañado de este, que escribió Cheko, y este, de Javier Sixh.
1.- Cuida los primeros 15 segundos de canción
Susanita está oyendo una Playlist de rock latino y terminando unas cosas de la oficina, cuando se da cuenta de que las cuentas no le cuadran. Su jefa la va a regañar. Oh geez oh fuck.
Y entonces suena tu canción.
¿Hubo algo en los primeros 15 segundos que hicieran a Susanita decir “Oye, ¿qué es esto? Suena bien”.
¿No?
Opción 1: No pasa nada. Susanita sigue oyendo tu canción y tienes unos pesitos más en tu cuenta.
Opción 2: Susanita se frustra porque tu canción es aburrida y, además, no le cuadran los números. Le da “siguiente”.
El escenario que queremos es: Susanita dice “Hey, esto suena muy bien. ¿Qué es?”. Ve quién eres. Le da click en “añadir a mi música”. Sigue su vida y batalla con las cuentas.
Tus primeros 15 segundos son lo que hace que tu audiencia le cambie o no a tu canción. Cuídalos. Pon un verso interesante, un intro épico, un juego de palabras poco usual. Pon algo. Quieres que todas las Susanitas (y Juanitos) del mundo se detengan a averiguar quién eres y te añadan a su música.
2.- Haz una “Playlist-edit”
¿Recuerdas los tiempos de la “radio edit”? Las canciones tenían una versión para álbum y otra para radio: Más corta, pegajosa y eficaz, diseñada para todas las Susanitas que iban manejando.
Spotify es el nuevo radio, con la “ventaja” (para el usuario, no para ti) de poder saltar canciones y escoger qué oír y qué no. Haz una edición de tus canciones que sea amigable para las playlists.
Algunos tips son:
- Procura que esta edición dure menos de 4 minutos. Si dura más, es porque esos minutos extra son entretenidos o aportan algo nuevo.
- Usa intros de menos de 15 segundos. Así, las personas van a tener la oportunidad de oír tu primer verso antes de darle “siguiente”, y es más probable que escuchen los 30 segundos que te van a dar unos pesos extra.
- Usa outros de menos de 15 segundos. No lo digo yo, lo recomienda Spotify tras estudiar en cuánto tiempo se aburre su audiencia.
- ¿No quieres hacer intros cortos? Divide tu canción en dos partes: Una es el intro, otra es la canción como tal, la parte que puede atrapar a una Susanita al segundo.
Un ejemplo de esto está en el “Melódico”, de Rodrigo Robles. Dale un vistazo: Todos los intros/interludios son una pista separada, de forma que una Susanita puede oír sólo lo que quiere oír, y un fan de Robles puede aventarse el disco completo sin perderse un detalle.
3.- Estudia lo que hacen otros artistas
¿Crees que tu audiencia sí se avienta una canción de 8 minutos?, ¿o que se espera 3 minutos antes de darle “siguiente”? Okay, compruébalo.
¿Qué están haciendo otros artistas dirigidos a tu audiencia?, ¿qué hacen otras bandas de tu género y país?
Y no, no lo estudies en Queen, The Mars Volta o grupos que vivieron una década y proceso diferentes al tuyo. Busca bandas que hayan tenido un éxito en los últimos 5 años (máximo) y, obviamente, se hayan ayudado de Spotify. ¿Qué hicieron?, ¿cómo lo hicieron?, ¿qué canción se movió más y por dónde?, ¿por qué?
¿Hicieron colaboraciones?, ¿cómo manejaron sus visuales?, ¿por dónde anunciaron su lanzamiento?
Ya tienes tarea de aquí a que terminas de pulir los detalles de tu lanzamiento.

5.- Deja a tus seguidores escoger
Mover una canción, o “single”, representa una inversión importante: El video, la publicidad, los medios… Y claro, quieres que suene en todas las Playlists de Spotify que tu audiencia escucha.
¿Por qué no dejas que sea esa misma audiencia la que te diga qué canción le gusta más? Te ahorra discusiones con tu banda y, posiblemente, invertir en una rola que no es la más fuerte de tu EP.
¿Cómo? Como tú quieras. Algunas ideas son:
- Una encuesta en un grupo de Facebook o WhatsApp con algunos amigos y seguidores.
- Un evento íntimo donde estos amigos y seguidores escuchen tu EP, o las canciones que tenías pensado mover. Monitorea y escucha cuál les gusta más.
- Subir tu disco a redes, y con base en la información que te den, generar contenido para las canciones con más movimiento.
Te sugiero hacerlo con las canciones ya grabadas y no con un show en vivo. Tu intro de media hora puede ser una delicia en vivo, pero hacer dormir a quien lo escuche en su casa, después de trabajar 8 horas.
¿Quieres saber más?
Spotify hizo un canal en inglés donde da tips de cómo sacarle el máximo provecho a tu cuenta para conseguir más seguidores. Puedes visitarlo aquí.
Sigue visitando nuestro blog y checa nuestro Facebook. Pronto tendremos más información para ayudarte a llevar tus redes sociales y plataformas de streaming.

