Existen muchas comunidades o medios que cobran a las bandas para que se presenten. Pensando en eso quise enlistar esas cosas que supuestamente se hacen en pro de las bandas pero que en realidad “NO hacen una escena” en esta primera parte, y las cosas “que SÍ hacen escena ” en la segunda.
Que te pongan a vender boletos
Bueno aquí casi todos estamos de acuerdo que esto es una mamada, pero hay personas que medio lo defienden porque dicen que el promotor organiza y entonces debe de ganar algo, y claro que sí debe de ganar por eso es promotor, el pedo es cuando no quiere arriesgar nada y más bien quiere que los demás arriesguen todo por él, en los negocios el que se lleva las ganancias también debe de correr los riesgos, y en el esquema de venta de boletos lo que en realidad sucede es que el promotor se lleva todas las ganancias y las bandas corren todos los riesgos, supuestamente a cambio de promocionar su música.
Que la banda no se tome en serio su tocada
O sea no mamen, que cuando hay un promotor mínimamente serio y un venue dispuesto venga la típica banda que llega sin ensayar, tarde y tocan valiéndoles chetos el soundcheck, ese tipo de cosas terminan desincentivando a las personas que de verdad quieren ayudar a la escena y que de verdad se están esforzando en esto.
Que el venue no tenga resuelto y/o no coopere para el PA
Un venue decente ya tiene un PA instalado de diferentes calidades pero al menos tienen algo, a otros les vale pitos y no tienen nada y además no le cooperan a las bandas para la renta de uno para el evento o, en su caso, para la gasolina si la banda llevará todo. Se trata de hacer una inversión, pues si todos hacen lo que les corresponde el evento traerá ganancias no?, ¡¡pues inviertan!!
Que los promotores prefieran sacar dinero de las bandas que de los venues o el público
A ver, la promotoría es un negocio, hay que ganar dinero, pero porque elegir un modelo de negocios que exprime dinero de las bandas que son, económicamente, el eslabón más débil de toda la cadena del negocio musical. Hay otros modelos en los que se puede sacar una ganancia del venue, por ejemplo ganando un porcentaje del consumo o del público cobrando un cover, si se organiza un evento chido, puede haber buenas ganancias, pero no mamen por dios dejen de cobrar por tocar en lugares vacíos que ustedes saben no les va a dejar nada a las bandas.
Que las bandas se quejen de que nadie los apoya pero no apoyan ellos a nadie
A ver, no se trata de pedir limosna, pero si tu pides al público la oportunidad de ser escuchado, pero tu no le das oportunidad a otras bandas, pues de qué se trata. De vez en cuando date una vuelta por el toquín de alguna banda emergente, en una de esas puedes darte una idea de qué hacer en tu show.
Que los venues le carguen la mano a las bandas con el pretexto de que dan promoción
La banda pone todo el equipo, hace la promoción, no cobra un centavo, y en cambio el el venue se queda con todo el consumo, no comparte las ganancias aún cuando bien sabe que el lugar estaría vacío si no fuera por la banda. Los venues deben de compartir de alguna forma las ganancias, o cooperar para gasolina o algo, entendiendo que la “promoción” que ofrecen es totalmente imaginaria.
Los blogs o estaciones de radio patito
Este es un tema difícil, así como Rey Decibel hay otros muchos medios que tratan de ayudar a las bandas, pero no esfuerzan por hacer contenidos de calidad, y hacen cada porquería, se la pasan robando memes que se encuentran por ahí y solo los acompañan de un “XD” en la descripción, al final terminan caricaturizando la escena, las bandas tienen que ser lo más profesionales posibles, pero también los medios que debemos hacer un esfuerzo para que el resultado sea verdaderamente de calidad. Estos medios muy comúnmente venden entrevistas a las bandas, créeme no importa cuánto te quieran cobrar, si los contratas estarías pagando un chingo, no desesperes has tu chamba y poco a poco medios serios irán acercándose a tu proyecto.