Este artículo será de los más sinceros que haya escrito, porque voy a ser muy personal aquí hablando de las cosas que a mi me han funcionado. Vencer el pánico escénico es uno de los grandes retos que todo artista debe de enfrentar al principio, o toda la vida cuando eres una persona tímida o introvertida.
El primer punto es uno básico, pero es subvalorado todo el tiempo. Ensaya un chingo y sé puntual el día de la tocada, vacía tu agenda tu agenda ese día es muy importante estar concentrado. Una de las razones por las que puedes estar nervioso es que te sientes inseguro de tu rendimiento, si ensayas mucho verás que tendrás más seguridad y confianza de que todo saldrá bien.
Si llevas poco tiempo tocando en vivo y sientes muchos nervios y te bloqueas cuando te vas a subir al escenario es probable que solo sea la falta de práctica, es solo cuestión de tocar más y poco a poco irás controlando los nervios. Para esto, y es para lo único que voy a recomendar esto, puedes buscar a estas supuestas agencias de booking que te cobran $500 o algo así por tocar, ese tipo de tocadas tienen poco público pero también poca responsabilidad y poco riesgo de quemar a tu banda, así que seguramente te sentirás un poco más relajado y será buena práctica antes de enfrentarte a situaciones más serias.
Si ya llevas tiempo tocando y aun no has podido controlar los nervios, es probable que tengas que vivir con ellos, pero es muy normal y puedes lograrlo. Un par de cervezas o tragos, sólo un par, pueden ayudar bastante, sólo no vayas a empedar y sáltate este consejo si eres vocalista porque podrías dañar tus cuerdas vocales.
Lo que los nervios provocan en si es que se nos tensan los músculos, nos acartonamos y por lo tanto hacen que nos equivoquemos o desconcentremos incluso en rolas que tenemos dominadas, entonces algunos ejercicios de estiramientos o calentamiento, si de esos que harías antes de una cascarita, pueden ayudar a mantener nuestros músculos relajados.
Trata de descansar bien el día anterior si andas con sueño es muy probable que te desconcentres fácilmente y ello te lleve a cometer pequeños errores que irán poniendote más nervioso.
La gente tímida suele temer a hacer el ridículo, entonces actuar ridículamente por unos minutos en backstage o durante la prueba de sonido te va a ayudar a perder ese miedo y relajarte antes de tocar. En el siguiente video puede ver un poco de esto con Billie Joe, vocalista de Green Day que como puedes que no solo está calentando su voz sino también esta sacudiéndose los nervios.
El mejor consejo es divertirte en cada show, disfrutar todo lo que suceda, incluso los errores, los accidentes y demás, y trata de transmitir ese disfrute al público.