Antes de que te aloques
1.- Plantéate un objetivo
¿Por qué quieres tocar en otra ciudad? Quizá para llegar a una audiencia nueva, o porque ya tienes a un grupo de gente ahí que te ha pedido que vayas. Puede que sólo quieras divertirte y vivir esa experiencia.
Saber qué quieres hacer te va a ayudar a tomar decisiones que te acerquen a tus metas, y a disfrutar mejor el camino a ellas.
2.- Investiga sobre la ciudad donde vas a tocar
¿Cómo reaccionan las personas a proyectos como el tuyo?, ¿dónde van a oírlos?, ¿cómo se enteran de los eventos? Y ¿qué bandas de ese lugar van dirigidas a tu audiencia?
No tienes que ser un experto, pero te va a ayudar mucho tener una idea. Pregúntale a otros músicos, googlea, comenta con tus amigos. No es una tesis, es un experimento.
3.- Haz todo con tiempo
Planea todo, mínimo, con 3 o 4 meses de anticipación. Necesitas ver dónde vas a tocar, cómo vas a llegar ahí, dónde vas a dormir, cuánto te va a costar todo y de dónde vas a sacar ese dinero.
¿Puedes hacerlo en dos días? Posiblemente, pero vas a reducir costos, verte más profesional, difundir mejor y evitarte una gastritis nerviosa si te das tu tiempo.
4.- Haz un itinerario
No lo vas a seguir al pie de la letra, pero te va a ayudar a disfrutar y aprovechar mejor tu viaje. Puedes descargar un formato aquí.
Ahora sí:
1.- Acércate a la audiencia que ya tienes en esa ciudad
“Oye, es probable que vayamos a tocar ahí en Agosto, ¿nos puedes recomendar lugares?… Perfecto, ¿y con qué bandas te gustaría vernos?”. Así de sencillo, ya sea por inbox, en un post o en persona. De ahí, googlea los lugares y las bandas que te digan para saber qué tan viables son.
En algunas ocasionas, las personas están dispuestas incluso a ayudarte con alojamiento, alimentos o bebidas por un día o dos. Otras, el simple hecho de que le digan a sus amigos ya te ayuda a difundir.
Tu comunidad (a.k.a. tu audiencia) quiere ayudarte, dale la oportunidad.
2.- Comunícate con otras bandas
¿Recuerdas la investigación que hiciste sobre esa ciudad? Escoge alguna banda que se vea accesible y coméntale tu plan.
La mayoría de los músicos van, al menos, a darte información sobre dónde te convendría tocar. Hay, además, un acuerdo intrínseco de que si ellos te ayudan a tocar ahí hoy, tú los vas a ayudar a ir a tu ciudad la próxima vez.
Erick, de Tres Pupilas, comentó que una vez hasta le ofrecieron alojamiento y desayuno por medio de este método. No puedo prometer que te pase a ti, pero la moraleja es: pierde el miedo a pedir ayuda.
3.- El internet es tu amigo
¿No encontraste a alguien que pudiera hablar con el dueño de X local? Métete a la página de Facebook y muy probablemente encuentres un correo dónde decir “soy Fulanito, quiero tocar aquí”.
Busca el contacto de los locales que llamen tu atención. Investiga si suelen bookear bandas de tu género. Mándales un correo explicándoles la situación, qué días buscas tocar y qué le vas a aportar al local.
Lo peor que puede pasar es que te digan “no”, y ¿sabes? Es igual a que no hubieras preguntado en primer lugar.
Otra ventaja del internet: Ya hay opciones más económicas que un hotel, como un Airbnb o VRBO, que pueden hasta ajustarse mejor a tus necesidades.
Y ahora, ¿cómo hacer que tu show valga el viaje? Escribimos algunos artículos sobre eso. Puedes leerlos aquí, aquí y aquí.
Únete a la conversación: ¿Qué faltó mencionar, en tu experiencia personal?, ¿qué te ha funcionado?, ¿qué no?