Notas Acusmáticas
Por Dení Leds
Conoce estos 10 mandamientos y así sabrás si estás tratando con una banda o un medio de comunicación profesional
Tanto medios de comunicación como bandas independientes debemos tener en mente que construir una relación profesional de trabajo nos ayudará a ambos a seguir creciendo.
En el camino de la música independiente hay tres cosas de las que una banda no puede prescindir: el compromiso, la pasión y los medios de comunicación. Estos últimos pueden ser los grandes aliados que ayudarán a tu proyecto a seguir creciendo, o bien, pasarás totalmente desapercibido aunque asistas a una entrevista.
Por el otro lado, los medios de comunicación que se dedican a difundir la música emergente tampoco pueden relegar a las bandas, ya que éstas son la principal materia de su trabajo, además de que también les ayudarán a crecer como proyecto independiente.
Es por ello que ambas partes debemos tener presentes los siguientes 10 mandamientos que ayudarán a construir una buena relación de trabajo y los frutos se verán reflejados con el progreso mutuo.
Bandas
1.- Enviarás tu Press Kit y material discográfico. Esto es esencial para lograr un adecuado acercamiento con los medios de forma profesional. De igual manera, pídeles atentamente que por favor “lean” tu información, así se podrá enriquecer la entrevista.
2.- Llegarás puntual a la cita. Esto no significa llegar a la mera hora, hay que presentarse al menos 10 o 15 minutos antes. Llegar tarde o barriéndose crea una mala imagen de la banda.
3.- Tendrás preparada tu música en MP3. No importa que lleves un disco o que hayas enviado tus tracks por correo. No llevar tu música contigo en una USB o por lo menos en tu celular es de amateurs.
4.- Evitarás muletillas. Grábatelo: Se escucha pésimo andar diciendo “esteeee” en cada momento de dubitación. Es bueno sonar natural pero no por ello descuidar las formas del discurso.
5.- Enlistarás tus cualidades. Es importante tener claros los conceptos más sustanciales para tu banda y los que deseas resaltar, quizá un nuevo lanzamiento o alguna nominación, por ejemplo. Eso te dará seguridad al hablar y evitará silencios incómodos.
6.- No hablarás de otras cosas que no tengan que ver con el grupo. Hay que aprovechar al máximo el tiempo que los medios destinan a difundir tu proyecto.
7.- Conectarás con el público. Hablar con sinceridad, relajado y de buen humor te ayudará a crear un lazo con tus potenciales seguidores. Esto lo lograrás teniendo en mente el punto anterior.
8.- Y también con el locutor. Construye una relación profesional con él, de modo que tenga ganas de seguir hablando de tu banda en días posteriores a la entrevista. Si con base en ello surge una relación de amistad ya será un plus, pero lo importante es la relación “de trabajo”.
9.- No hablarás mal de tus colegas. Criticar a otras bandas sin fundamentos sólidos te hará quedar mal con el público y con el propio medio. Se vale hacer críticas siempre que sean constructivas.
10.- Promocionarás tu entrevista. Anúnciala antes en tus redes sociales y si hay alguna grabación posterior, compártela durante los días subsecuentes.
[Aquí te dejo mi artículo sobre los 10 pasos para fracasar como banda emergente que podría interesarte].
Medios
1.- Responderás a las bandas. Es una actitud muy poco profesional dejar “en visto” o sin respuesta a las bandas que consideran tu medio un buen lugar para difundir su música. Aunque sea con una negativa, pero hay que responder; es parte de la chamba de un medio de “CO-MU-NI-CA-CIÓN”.
2.- Escucharás la música. Un profesional del medio debe saber de “música”. Por ello es que es importante tomarse el tiempo de escuchar el material discográfico de las bandas, pues se trata de presentar contenido de calidad a tu público y no cualquier grabación mal hecha.
3.- Solicitarás y leerás el Press Kit. Un medio de comunicación profesional se toma el tiempo de investigar el background de su entrevistado con el fin de realizar una buena entrevista. Tener preguntas de cajón, iguales para todas las bandas resulta aburrido para el público. Hay que documentarse antes.
4.- Filtrarás a las bandas. Es necesario tener un mecanismo de filtración, es decir, no todas las bandas merecen un espacio en la radio (hay que decirlo, con todo respeto). Por ello es que los dos puntos anteriores son fundamentales.
5.- Evitarás favoritismos. Es muy común encontrarse con que los locutores suelen destinar mayor espacio a su banda favorita, o a la de su pareja o de sus compadres, etc… Esto es muy poco profesional. Se vale hablar de la banda propia o de sus amigos, pero hay que tratar de ser objetivos e imparciales.
6.- No cerrarás puertas que ya abriste. Si quedas en dar un espacio a una banda, después no te retractes (por ello antes de decir que sí, solicita el Press Kit y el material discográfico). Si ya tuviste a una banda para entrevista, es válido tenerla otra vez si está presentando nuevo material. No les des la espalda a bandas que ya estuvieron contigo anteriormente.
7.- Le darás like a los proyectos que decides apoyar. Sí, el hecho de abrir un espacio en tu medio a una banda significa “apoyo”, pero si lo vas a dar, que sea bien. Es decir, dale like a las bandas que se presentan en tu programa. Si eres de los que exigen un like pero tú no lo das, no te puedes considerar un medio profesional.
8.- Llevarás una amplia y organizada agenda. Si una banda te solicita un espacio con bastante anticipación, significa que se trata de una banda que ve las cosas con profesionalismo. No regatees espacios y ábrelos, aunque sea con mucha antelación.
9.- Compartirás el contenido de la banda donde te menciona. Muchos medios prácticamente “exigen” a las bandas que compartan los flyers y publicaciones de las entrevistas, está bien. Pero de igual manera hay que ser congruentes y compartir el contenido que las bandas publican acerca del medio.
10.- Asistirás a los eventos que te has comprometido a cubrir. No digas que sí vas a un evento a menos que así vaya a ser. Los medios de comunicación de todo el mundo confirman o cancelan su asistencia con puntualidad y profesionalismo.
[También te invito a leer esta columna donde hablo de la responsabilidad que tienen los medios independientes en el desarrollo de las bandas emergentes].
En conclusión: Si eres una banda o un medio independiente ahora ya sabes cómo debes actuar, así como detectar las fallas del otro, lo que ayudará a evitar infortunios que perjudicarán especialmente y a final de cuentas, al público. Con estos lineamientos, ambos lados pueden ayudarse a trabajar y crecer de la mano, pues depende uno del otro.