1.- Que no los haga perder su tiempo
“Oye, vamos a tronar dentro de dos meses. Siempre nos peleamos, y Fulanito y Susanita ya ni vienen a los ensayos. Te llamamos porque queremos que nos salves, pero no planeamos hacer nada porque estamos desmotivados, por no decir hasta la madre”. ¿Crees que alguien apoyaría a una banda así? No. Y no es necesario decirlo para darlo a entender.
Ninguna disquera con experiencia va a dedicarle recursos a una banda sin compromiso, habiendo tantas que lo darían todo por su música.
¿Cuáles son las actitudes que delatan a una banda muy amateur o en peligro?
- Llegar tarde, o no llegar, a tus eventos.
- Llegar borracho y/o drogado a juntas y toquines.
- No saberte tus canciones ni tomarte tu show con seriedad.
- No preocuparte por tener un proyecto de calidad y ofrecer algo diferente.
- Esperar que la disquera/manager/agencia haga todo por ti.
¿La mejor forma de llamar la atención de una disquera? Demostrarle que va a invertir su tiempo en algo que va a durar, va a hacer eco con las personas, y con lo que estás 100% comprometido.
2.- Una buena relación con su audiencia
No es sólo tener “likes”, es tener a un grupo de personas, aún si es pequeño, que está comprometido con tu música. Quiere verte en vivo porque sabe que tu show es increíble, quiere oírte, saber cuándo vas a tocar en su ciudad y cuándo vas a hacerle un video musical a su canción favorita.
Benji Rogers lo describe de esta forma: Las bandas se tienen que encargar de construir una relación fuerte con sus “super fans”, y de ahí, una disquera puede encargarse de llevar la relación con “las demás personas”.
La gente quiere interactuar contigo y formar parte de tu proyecto, dale herramientas para hacerlo: Aprovecha tus redes sociales, interactúa con la audiencia en su show en vivo, etc. Esto le va a decir a la disquera “me importa mi proyecto” y “esto hace eco con la gente”. Justo lo que le interesa.
3.- Una buena cantidad de audiencia
Y no, no me refiero a un Foro Sol, un Multiforo Alicia puede bastar. El objetivo, de nuevo, es demostrar que tu música hace eco. Esto no significa cambiar tu sonido a algo que no te guste, pero que crees que “pega”, sino demostrarle a la disquera que, a la larga, puedes conectar con una cantidad significativa de personas.
Demuéstrales que pueden invertir $50,000 en difundir tu disco, porque ya tienes a 1000 personas que pagarían, mínimo, $50 MXN por él. Así con todo.
¿Quieres verte súper profesional? Lleva un registro de todas tus ventas. Esto te va a dar herramientas para decir “mire, Sra. Disquera, tengo este demo, y aparte este año vendí tanto y logré tanto. Le conviene negociar conmigo”.
4.- Una buena reputación
En esta industria nos encanta el chisme. Puedo contar con los dedos de la mano a las bandas que no me han hablado mal de otros músicos en nuestra primera interacción (y las amo por eso). También hablan de promotores, bookers y managers, generalmente para advertir “no trabajes con esta persona” o “estoy muy feliz de haber hecho esto con esta otra”.
¿Y qué crees? Cuando he tenido la oportunidad de hablar con algún manager o miembro de disquera, pasa lo mismo. Se divierten, pero también se advierten.
Cuida tu reputación. Evita quemar puentes a menos que sea necesario, e intenta que todas tus negociaciones lleguen a una conclusión ganar/ganar. Es normal equivocarse, es normal quedar mal (o muy mal) con algunas personas, pero evita todo lo que sea evitable. Insisto: Llega a los eventos, cumple lo que prometiste, actúa como el profesional que quieres ser.
5.- Música que les guste
Esto aplica especialmente con las disqueras medianas o independientes. Wakks, de Discos Valiente, lo ha dicho: “Si no me gusta el artista, no lo tomo”. En la línea del booking, Abraham, de Managers Anónimos, también dijo que un factor que busca en una banda es que le fascine*.
¿Entonces?
1.- Haz buena música. ¿Qué es “buena música”? Música que te enamore, y que enamore a las personas que escuchan algo parecido a lo que tú oyes.
2.- Investiga, y stalkea un poco, a las disqueras y a las personas que quieres contactar. No le mandes tu demo de metal a una disquera que maneja rock alternativo, y mejor aún, si en Facebook ves que a Fulanito le gustan más las bandas que a ti te gustan que a Susanita, escríbele a Fulanito.
*Nota: Te recomiendo darle un vistazo a ambas entrevistas. Aquí está la del Wakks, aquí la de Abraham.
Algunos consejos
1.- Antes de mandar un demo, checa que la disquera acepte demos e investiga cómo los pide. Suele venir en su página web o de Facebook: ¿formato MP3 o WAV?, ¿por e-mail o por correspondencia?, ¿cuántas canciones, máximo?, ¿archivo adjunto o link?, etc.
2.- No quieras correr si todavía no sabes caminar. Si vas a contactar una disquera, es porque tu banda ya está como para estar en una disquera: Te gusta tu música, eres fan de tus redes sociales, te sientes satisfecho con cómo interactúa la gente con tus canciones, sabes que tanto tú como la disquera van a ganar con el trato, etc.
3.- Si quieres pasar de ser una banda pequeña a ser mediana, te recomiendo buscar una disquera o agencia con un papel de “incubadora” o “desarrolladora”. Esto significa: Quieren tomar a las bandas (que les gustan y están comprometidas, claro), y ayudarlas a estar listas para dar el siguiente paso.
4.- No te desanimes si no te contestan o te mandan retroalimentación, sigue trabajando. Es más, desde mi punto de vista, es hasta mejor que tú lleves a tu banda en un principio para que entiendas el trabajo que implica ser un manager/agente/disquera, y entiendas que tienes que ayudarlos a ayudarte.
Como dijo alguna vez Isay, de Stergiu: “Tener una disquera/manager/agencia te quita un peso de encima. Son gente preparada para desarrollar bandas (…). Sin embargo, cuando dejas que todo el trabajo lo haga la agencia/manager/disquera (…) es como querer correr sin tenis, en algún momento te cansará, te malvibrará y lo dejarás”.
(Por cierto, ¿ya oyeron el primer single de su banda? Porque le quedó bello).
¿Tú qué opinas?, ¿hay algo que no mencionamos y crees importante?, ¿quieres contarnos de una disquera, agencia o manager que ha hecho un buen trabajo y puede ayudar a tus colegas?
¿Quieres hacerlo solo? Perfecto. Recuerda que en Rey Decibel hemos escrito algunos blogs para ayudarte. ¿Ya leíste esta nota sobre cómo llevar más gente a tus shows? También hicimos esta que explica por qué te pagan con chelas y cómo puedes contrarrestarlo.