5 tips para hacer de tu show en vivo algo memorable

1.- Macht show

En uno de sus conciertos en Hamburgo, mucho antes de ser famosos, le gritaron a The Beatles “macht show!” (“hagan show”).

“¿Y eso qué?”.

Bueno, eso es una buena excusa para decirte: HAZ SHOW.

Y no, hacer show no necesariamente es quitarte los pantalones y soltar chistes forzados. No es hacer cosas que te hagan sentir incómodo. Es hacer que tu concierto sea interesante.

¿Por qué voy a salir de mi casa y aguantar una hora aplastada en el metro?, ¿por qué voy a gastar dinero para verte tocar con otras bandas que ni conozco?

Es más, ya estoy ahí. ¿Por qué voy a escuchar lo que está haciendo tu grupo en lugar de echar chisme o salir por unos tacos?

Sí, porque tenemos que apoyarnos entre nosotros, pero seamos prácticos: ¿Cuántas personas piensan así?, ¿cuántas de las que lo hacen son coherentes?

Tu música tiene algo que te apasiona. Muéstrale ese algo a las personas y conviértelas en futuros fans. Si no, ¿para qué salir a tocar?

Tocar es caro, haz que sirva de algo.

hacer show

2.- Afina, por amor de dios.

Y hazlo con un afinador, por muy buen oído que creas tener.  En 8 de cada 10 casos, se nota la diferencia.

Suena obvio, no lo iba a escribir, pero si lo digo es porque todavía hay quienes creen que no aplica para ellos.

Si a la banda no le importa su música, a la audiencia menos.

afinar

3.- Aprende a manejar los problemas técnicos.

Estás en un concierto. A la guitarrista se le rompe una cuerda al final de la rola.

¿Qué escenario te parece más atractivo?

1.- Termina la canción. Los músicos se le quedan viendo a la guitarrista. Ella saca las cuerdas de su estuche, consciente de que todos la están viendo. La vocalista le dice a la audiencia “dennos 5 minutos” y un chiste forzado.

2.- Termina la canción. La guitarrista saca sus cuerdas. La vocalista aprovecha para contar una historia: “¿Alguien aquí ha tenido una relación a distancia? No funcionan. Está en la biblia, en el torán y en todos los escritos sagrados, o bueno, esa fue mi experiencia. Por eso escribí la canción pasada. Se las voy a contar mientras arreglamos esto, ¿les parece? Yo tenía…”.

Y así es como tomas un problema técnico y lo usas como herramienta para acercarte a la gente.

Los problemas siempre van a surgir. La meta sigue siendo la misma: Hacer que tu audiencia disfrute el evento y se alegre de haber ido a verte.

Nota: El escenario b se inspiró en algo que hizo Andrea LP en un show. Denle amor y chéquenla en Spotify.

problemas técnicos

4.- Interactúa con la audiencia

Hace un mes fui a un concierto de punk donde no conocía a ninguna de las cinco bandas. Sólo recuerdo a dos.

¿Por qué? Porque una daba un show increíble y la otra me hizo reír y querer saber más sobre ella. ¿Cómo? Interactuando conmigo, o bueno, no conmigo, con la gente.

Miraban a la audiencia, no al suelo. Aprovechaban a sus amigos para incluir a los demás en las bromas. Un chico gritó “ya toquen, putos” cuando el vocal estaba contando una historia. Él lo usó para interactuar con todos:

“Steve, cuando saques tu disco vas a hacer lo que quieras con tu show ¿Tienes un disco? No. Yo sí. ¿Ustedes quieren oír a Steve o a mi banda?”. “Wooooo”, gritamos. “‘Woooo’ no es una respuesta, gente. ‘Steve’, ‘banda’. ¿Cuál quieren escuchar?”.

Claro, el ambiente del punk se presta para un humor más llevado y ácido, pero el punto sigue siendo el mismo con una banda de blues o de metal alternativo.

La gente va a un concierto por:

a) el show

b) la interacción con más humanos.

Si tú formas parte de esa convivencia, es más probable que la gente no sólo recuerde el nombre de tu banda, sino que se lo diga a su compañera de oficina el siguiente día (o los publique en un artículo en Rey Decibel. Se llaman “Down and Outs”. Denles amor. Están en Spotify).

hacer show

5.- Cuida los detalles

Por supuesto que escoger tus mejores canciones para sacarle el jugo a esos 30 minutos sobre el escenario ayuda a dar un buen show. Claro que llegar temprano al soundcheck para asegurarte de que tienes un buen sonido es invaluable.

Es imposible (o al menos difícil) que todo salga perfecto, pero cuida los detalles. Son los detalles los que hacen que la gente te recuerde.

Extra: Acepta la retroalimentación

Así de simple: ¿Qué opinaron tus amigos (y enemigos) del concierto?, ¿qué pudo haber mejorado?, ¿cómo se sintió toda la banda?

Y ¿qué conseguiste con ese show, si no fue dinero?

¿Conseguiste audiencia nueva?, ¿hubo nuevos Me Gusta o comentarios en tu Facebook?, ¿viste caras nuevas emocionadas con tu trabajo?, ¿hiciste algún contacto?

(Lamentablemente) es normal no ganar dinero cuando eres una banda pequeña o mediana, pero repito: Tocar es caro, haz que valga la pena. Gánate fans, gánate contactos, o al menos aprende cosas nuevas.

¿Quieres más consejos? En Rey Decibel hemos publicado algunos aquí, aquí y aquí. Hay otros foros que tienen artículos súper prácticos. Yo te recomiendo leer este y este.

¿Aún más? Date una vuelta por el blog, mis compañeros han escrito MUUCHO sobre el tema.

 

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Acerca del Autor /

Estudiante de producción musical que terminó dedicándose a la mercadotecnia y al branding.

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