En muchas de las ocasiones que he tenido el placer de platicar con bandas que se han dado el rol en los eventos de Rey Decibel, bromeamos sobre cómo en el pasado, estoy hablando de hace 15 o 20 años, tenías que ponerte el zapato de Raúl Velazco en el trasero para poder tener éxito en la industria de la música (la patadita de la suerte que le decían).
Así era, Televisa a través de este personaje dominaba la industria de la música en México, por decir lo menos, porque me atrevería a sostener que de toda latinoamérica.
Hoy las cosas son muy diferentes ahora Spotify es el nuevo Televisa (no lo digo a mal, ahora que te digan eso es un insulto ja ja pero no es la intención), y los curadores de sus playlists son el nuevo Raúl Velasco.
Tal vez no puedo ser tan drástico aquí, pero la realidad es que si no logras entrar a una de estas listas difícilmente obtendrás reproducciones.
Lo más positivo y eso nadie lo puede negar, es que Spotify incentiva a las personas a escuchar canciones que nunca hubieran escuchado si no fuera por ellos.
Según datos de esta plataforma un usuario escucha 40 diferentes bandas por semana y esto ha ido creciendo año con año.
Sobre las playlist
Pero vamos por partes, si estás empezando en esto de la distribución digital tienes que saber que las playlists existen en 3 tipos.
Playlists personalizadas
El primer tipo son las personalizadas, son aquellas que son generadas por un algoritmo que automáticamente agrupa la música de tu banda con otras rolas que “supuestamente” son parecidas y se las ofrece al usuario que, otra vez, “supuestamente” le van a gustar basándose en sus hábitos musicales.
Este tipo de playlists no le darán demasiadas reproducciones a tu banda y no necesariamente estarás en ellas siempre, tardan un tiempecillo en tomarte en cuenta pero en teoría TODA, TODA la música tendrá su oportunidad ahí.
Playlists hechas por curadores externos
Éstas listas son como las que hacemos en Rey Decibel. Son selecciones que hacen los curadores de la música que van encontrando en el camino, que les recomiendan o que les envían las mismas bandas a los medios como el nuestro para que las escuchen y tomen en cuenta.
Este tipo de playlist pueden darle un buen rendimiento a tu rola, es por eso cada vez que saques un sencillo deberías dar el rol en la plataforma que hicimos para escucuhar tus tracks: playlist.reydecibel.com.mx
Playlists Editoriales
Éstas son las que son generadas por Spotify, pero no de manera automatizada sino que igual que en Rey las realizan curadorres que eligen cuidadosamente qué canciones entran a qué lista.
Aquí intervienen circunstancias que suelen estar lejos del alcance de las bandas independientes, por ejemplo, si tienes un manager chingón a través de relaciones públicas él podría hacer que te incluyeran en estas listas, la otra forma de entrar es generando muchas reproducciones por ti mismo, es decir que tu rola ya traiga su propio jale y por eso la seleccionen, otra manera es que simplemente tu rola esté chida y tenga la suerte de ser topada por un curador.
Si quieres que tu música se reproduzca tienes que pensar cómo lograr entrar en estas listas, sino irás muy lento en tu meta de llevar tu música a más personas, pues así se escucha música hoy en día.
Deja un comentario para cualquier duda o sugerencia.
One Comment
Comments are closed.