¿Quieres concretar tu concepto pero no sabes ni qué pedo?
¿Tienes planeado hacer un video para tu rola favorita y no sabes ni qué ponerle?
¿No tienes idea de qué hacer con el arte de tus discos?
Este artículo es para ti (y posiblemente este otro):
1.- Haz un mapa conceptual.
(Pequeño comercial-no-patrocinado: Esto lo aprendí en un curso de Grupo Sicario llamado Alqimia. Está algo caro, pero tiene muchas cosas chidas. Para saber más sobre él, da click aquí).
Dado que esta es mi herramienta favorita, armé un formato que puedes bajar aquí. Úsalo como guía, pero te recomiendo hacer el tuyo con lápiz y papel.
1.- Empieza con el nombre de tu banda, disco, video o lo que sea que estés intentando aterrizar en el centro.
2.- Escribe ideas principales que te lleguen a la cabeza cuando pienses en tu banda.
3.- Ahora, todas esas ideas principales las vas a desglozar y desglozar en ideas secundarias hasta que llegues a una idea concreta.
¿Qué es una idea concreta? Algo que puedes tocar, dibujar, ver. No es “amor”, es “corazón”. No es “punk”, es “chamarra con estoperoles”, “jóvenes protestando con la cara cubierta”, etc. ¿Se entiende?
Si logras que tus ideas concretas sean cosas que nadie más ha hecho (o muy pocos músicos han usado), PUNTOS EXTRA.
Me inventé un ejemplo hace tiempo que voy a reciclar porque me gustó. La banda imaginaria era un grupo de chicas tocando rock-electrónico cuyo concepto era “misticismo latino/girl-power”:
2.- ¿Por qué?, ¿por qué?, ¿por qué?
Necesito que te preguntes, mínimo, 5 veces: ¿por qué estoy haciendo esto?
Tienes una canción. ¿Por qué escribiste esa canción?, ¿y por qué decidiste hablar de eso?, ¿por qué esto?, o ¿por qué el otro?
Sugerencia extra: Que la última pregunta esté cerca de “¿por qué tiene que ver con mi proyecto?”. En mi experiencia personal, a veces se nos va el hilo de las cosas y terminamos haciendo un video sobre perritos bailando cuando nuestra banda es de black metal y su concepto es la adoración a satanás.
Recuerda, el objetivo final es llegar a cosas concretas; cosas que puedas dibujar, grabar, representar.
Ejemplo: Mi banda que no existe escribió una canción sobre… No sé… Tacos.
¿Por qué sobre tacos? Porque es lo primero que pensé.
¿Por qué fue lo primero que pensé? Porque es un tema que todos los mexicanos conocemos a la perfección y es sencillo.
¿Por qué todos los mexicanos lo topamos? Porque nos lo inculcan desde pequeños y generamos experiencias positivas a partir de ellos.
¿Por qué generamos experiencias positivas? Porque los comemos después de las pedas, los conciertos, y todos aquellos eventos hermosos de la vida para concretar una bella velada.
¿Por qué tiene que ver con mi proyecto? Porque es comida mexicana y podemos hacer que los mismos tacos estén encantados dentro del video musical, y entonces (blah blah blah).
EUREKA.
3.- ¿Qué tiene que ver esto con esto?
Tip: Esto es más divertido si lo haces con tu banda o la gente con la que trabajas.
Apunta en un papel todas las palabras que te vengan a la mente con lo que sea que estés trabajando: tu concepto, video, arte, no sé. Si tienes cosas que parezcan no tener relaciones entre ellas, mejor.
De ahí, toma unos colores o haz dos listas y junta, de forma forzada, las dos palabras que parezcan tener menos relación entre sí.
¿Cómo puedes hacer que tengan que ver?
Ejemplo: Sin querer lo hice en el ejemplo pasado. ¿Qué tienen que ver los tacos con la magia? Un video musical que (bien hecho) puede resultar en algo muy cagado que la gente le va a querer enseñar a sus amigos.
¿Un gran ejemplo de cosas que no tienen nada que ver y crearon algo genial?
Esto:
¿No sabes por dónde empezar a trabajar?
No hay problema, aquí tenemos un formato que te puede ayudar a eso y a cumplir cualquier otra meta-musical que te hayas propuesto para este 2018.
¿Vas a hacer un video?
Mejor aún, esto puede ayudarte.
2 Comments
Comments are closed.