Consejo del abuelo para las bandas emergentes
En mi columna titulada “Formemos una Banda” contaba parte de mi experiencia musical sobre el cómo ser parte de una banda.
Y es que ser rockstar y tener la responsabilidad de ejecutar cualquier instrumento no es sencillo, esto requiere de compromiso total y un uso de tiempo valioso.
Antes del ensayo hay una parte importante, nuestra propia pre-producción.
Claro, como todo proyecto escénico, el ser músicos implica un estudio previo del cómo nos vamos a mover sobre el escenario, como vamos a actuar ante diversas variables y esto sin importar si eres un músico pop o te azotas en el heavy metal.
Nuestra propia preparación nos dará elementos para saber qué es lo que podemos hacer.
Con mi más reciente proyecto “Noche de Quiz” (donde ejecuto la guitarra) tuve que adaptarme a esta nueva posición, anteriormente me encontraba en la batería y mis movimientos los tenía ya estudiados, ya sabía en qué canción podía aventar la baqueta al aire porque los tiempos me lo permitían, o incluso en que acorde o movimiento podía levantarme y castigar la tarola y los platillos sin importar que el bombo no sonara, puesto que el bajo ayudaba mucho.
Ahora tengo que regresar al inicio, cada semana ensayo en mi casa cada canción, la estudio y planeo cuál es la mejor forma de ejecutar el solo, un riff o la misma melodía, después me levanto y vuelvo a ensayar el set pensando en mis movimientos, qué pasa si camino, si me agacho a modificar el efecto de los pedales de efecto, qué pasa si me aloco y juego con mi guitarra.
Cada aspecto es de suma importancia, ya que en el escenario no hay rango de error por qué hasta las malas notas o las caídas se deben planear o prepararse para una seria fractura propia o del instrumento.
No es que sea abuelo o haya perdido esa esencia del rock llena de destrucción, pero debemos de tomar en cuenta que somos bandas emergentes, que estamos comenzando el camino de una hermosa profesión y además hay mucha competencia entre nuevas producciones y aquellos que ya llevan camino emprendido.
No olvidemos que quienes nos van a ver esperan ver a un Zoé en el escenario, a un Siddhartha a un Café Tacuba, a un Molotov, a un Radiohead, a un Metallica, a un Lamb of God… o cualquier banda o cantante consolidado de tu género.
Hagamos de la escena emergente un canal de calidad para los fans y llenemos los escenarios de pura buena música.
Nos leemos en la siguiente entrega y no dejen de comentarnos y seguirnos en nuestro facebook.