Juanito Pérez abre su Facebook y ve tu evento en las notificaciones. Click. “Me interesa”. Vuelve a su inicio a ver memes de Los Simpsons.
La siguiente vez que piensa en tu concierto es por una notificación 30 minutos antes de que empiece. Está en pijama, con una cobijita y galletas, viendo la nueva temporada de Orange is The New Black. “Ay, qué hueva”, cierra Facebook y toma otra galleta.
Spoiler alert: No basta con tener un evento en Facebook para decir “ah, sí, ya hice difusión en redes sociales”.
Como te ves, te tratan
Empecemos por la forma: Juanito va a ver tu evento al lado de otros 4 o 5 en su muro de Facebook. 5 minutos después, va a ver publicidad de 2 series y el tráiler de una película.
Tienes una foto de portada y un título para decirle “Olvida todo, mira ESTO”.
De ahí, tienes la sección de “información” para convencerlo de que no se puede perder tu concierto; cualquier otro plan es postergable e inferior.
Entonces:
1.- Cuida los visuales
Ya lo hemos explicado mejor (aquí y aquí): Tus visuales le dicen a la gente a qué suena tu banda. ¿Un flyer pixeleado y horrible como foto de portada? Suena a “festival” amateur de rockcito o metal. ¿Un título tipo “Banda 1 + Banda 2 + en X Local”? Okay, útil, pero suena igual a los otros 15 eventos que Juanito vió (y olvidó) en el mes.
Las portada de tu evento tiene que cuadrar con lo que ofrece tu banda, tener calidad y llamar la atención (hablamos de cómo lograr lo último en este post).
Procura que sea de 1920×1080 pixeles, de forma que tengas la mejor resolución que puedes tener en un formato amigable.
2.- Que tu información lo haga irresistible
Juanito ya le dió click a tu evento. Ahora: ¿Por qué va a querer ir? Y más importante aún, ¿sabe todo lo que necesita saber para poder ir?
Suena lógico, pero algunos no lo hacen: Menciona dónde es el evento, pon un mapa si está muy difícil llegar. Da fechas, pon un horario aproximado.
¿Qué bandas van a tocar? Juanito no las conoce. ¿Hay un enlace donde pueda escucharlas y enamorarse?, ¿le dices algo para convencerlo?
Ayúdale al algoritmo de Facebook a recomendarle tu evento a la gente que va a ese tipo de cosas: ¿Es una conferencia?, ¿un festival?, ¿un concierto (es decir, un solo día)?
¿Y qué etiquetas buscaría tu audiencia objetivo? “Rock independiente”, “tributo a Fulanito”, “fiesta de X”.
Por la parte humana
3.- El spam es del diablo
DEL DIA-BLO, ¿okay? Lo mencionamos aquí como error número 1 en Facebook y explicamos el por qué.
De acuerdo al mismo Facebook, si mandas demasiadas notificaciones de tu evento, tus seguidores se van a hartar y van a desactivar todas las noticias sobre él.
¿Publicaste “OIGAN, VA A VENIR MICK JAGGER”? Chingón, no se enteraron.
4.- Si Fulanito también toca, Fulanito también difunde
“Los Greñudos Esos” tocan justo después de tu banda. Pepito es su fan #1 y, si va al toquín, va a desarrollar un crush con tu guitarrista y ser tu fan #2.
Pero como no tienes a Los Greñudos como hosts del evento en Facebook, cuando Pepito entra a su página y le da click a “Eventos”, no lo ve. “Ah, no van a tocar este mes”, cierra Facebook, ve Netflix.
Mete a todas las bandas y humanos organizadores como hosts, de forma que TODOS los fans encuentren el evento, sigan a quien sigan. Pídeles que compartan el flyer y hagan su propia campaña de difusión. (Si quieres, rólales este post).
5.- ¿Tus amigos no quieren ir a Ecatepec? Pues difunde en Ecatepec
A la gente le da flojera pasar más de 1 hora en el metro, camión y coche para ir a tu evento. Fin. ¿Pueden hacerlo? Sí, pero si puedes tocar cerca de ellos Y avisarles, mejor.
En este post explican cómo hacer que Facebook recomiende tu evento en zonas o ciudades específicas. Aquí hay más información, en general.
Así, puedes poner “Hey, amigos de Tláhuac, vamos a tocar por ahí” y asegurarte de que tus fans en Tláhuac se enteren y le caigan.
¿Y la publicidad offline? Ahí sigue, y también se puede utilizar para esto, pero ya lo discutiremos después.
También puedes usar este botoncito para que una publicación esté “dirigida” a cierta zona o ciudad. Hay más info aquí.
6.- ¿Quieres gente nueva? Promueve cosas nuevas
Cheko ya habló de esto aquí.
Si el objetivo de tu evento (porque sí, tus eventos deberían tener un objetivo) es generar audiencia nueva, no seas el headliner del evento: Promueve algo nuevo y que tu audiencia ame.
Los ejemplos más usados son bandas más grandes, promociones en bebidas o alimentos y blah blah blah, pero el cielo es el límite.
Mira este evento de Belafonte Sensacional. ¿Ya viste cuántos ganchos tiene, además de la banda?
Exacto. Y todos son amados por los posibles fans de Belafonte. Eso es lo que quieres.
P.D.
Procura usar nombres cortos y memorables para tu evento (Ejemplo: Fiesta de disfraces de memes con Belafonte). El 54% de los usuarios de Facebook lo revisan, principal o únicamente, en su celular. Los títulos largos son difíciles de ver bien en una minipantallita.