De entrada te voy a decir que no tengo la fórmula ni hay una varita mágica para llenar tus show, pero te voy a platicar algunas técnicas que a mi me han funcionado.
Elige bien el venue
Llenar cada show es súper importante para las bandas y tu dirás “daaa pues sí wey”, y yo te contestaría “bueno y porqué sigues haciendo 30 shows al año que no se llenan”, entonces la primer técnica es: deja de hacer tocadas a lo wey, y selecciónalas estratégicamente, o los pocos fans que siempre te apoyan, muy seguramente tu novi@ y tus amigos más cercanos, se van a cansar y a arrepentirse de haberte conocido.
Si tu banda no es conocida no la utilices como claim
En publicidad le llamamos “claim” a los beneficios de un producto que se resaltan en las etiquetas para hacerlo atractivo: “Ahora más cremosa”. Si tu banda no es conocida ¿porqué diablos pones tu logo gigantesco en tus flyers y acompañas únicamente con el texto “presentan su nuevo disco”?, ¿si ves? a nadie le importa, nadie va a ir a ese show, de verdad siento ser duro en esto pero si no cachas estos conceptos nunca vas a lograr un evento útil a tu causa. Tienes que buscar resaltar las cosas que de verdad le importan a la gente, una de ellas pueden ser las promociones del bar, por ejemplo, que si va a haber 2×1 en chelas, que si botana gratis; eso si el “No cover” no cuenta como promoción pues nadie estaba pensando en pagarlo de entrada, pero igual resáltalo. Aquí va a ser muy importante que estés en contacto con el venue para ver qué se puede ofrecer a la gente.
Genera dinámicas alrededor de tu show
Si el venue no tiene o no quiere ofrecer promociones genera tú las dinámicas que atraigan a la gente y que tal vez te ayuden sustentar conceptos alrededor de tu banda.
Por ejemplo, mi banda se llama Noche de Quiz, las noches de quiz en Europa, particularmente en Inglaterra, son una especie de concursos que se organizan en los bares en los que se hacen preguntas de cultura general y se regalan chelas o tragos, has de cuenta una especie de Maratón. En fin, cada vez que tocamos hacemos un concurso de este estilo y regalamos un cartón de chelas al público, la gente se prende muchísimo y de entrada todos nuestros amigos borrachos incluyendo novias, novios y agregados están siempre en el show.
Y hay algo muy importante en este punto, ese cartón de chelas que regalamos lo pagamos nosotros pero llegamos a acuerdos con los bares para tener un precio especial; de nuevo, tienes que estar en contacto con el venue y lograr los acuerdos que te permitan tener este tipo de beneficios para el público.
Júntense, júntense
Busca bandas que tengan que ver con tu estilo y asóciate con ellos, el punto es intercambiar público. Lo que sí es muy importante que te juntes con bandas responsables y serias, si te topas con esas bandas que se hacen weyes con todo, vas a sufrir y sólo serán un lastre para tu show. ¿Cómo puedes saber si una banda es seria? de entrada checa sus redes sociales, si están abandonadas pues… ¿qué te digo?, también si haces el ofrecimiento y no ves un genuino interés de la banda, ábrete como quesadilla inmediatamente y busca otra, no te desgastes demasiado en eso.
Y la promoción…
Es muy importante tener el show preparado con al menos 1 mes de anticipación, es decir, que ya tengas bien pensado y acordado con la gente necesaria todo lo que sucederá ese día, pero la promoción debe de iniciarse con 2 semanas de anticipación, no más, o sea tampoco es como que estés invitando a la gente a tu boda como para que lo hagas con 1 mes de antelación, tienes que saber que aunque para tu banda el evento es muy especial para el público es un plan casual al que asistirán si no tienen algo mejor que hacer (obvio los puntos anteriores están ahí para que tu plan sea el mejor), entonces les tienes que avisar y recordar constantemente y de diferentes formas la fecha y los claims de tu show, para que cuando llegue el día o un día antes la gente diga: “qué haré mañana, ah pues está la fiesta de chuchito pero que güeva, ah pero va a tocar perengano y las chelas van a estar al 2×1, vamos no?”.
Regala alcohol
Ya se, ya se, a nadie le gusta pagar por tocar pero esta técnica funciona sobre todo si vas a cobrar cover, incluye en el boleto de los primeros en llegar una chela de cortesía, esa técnica esta probadísima y funciona créeme.
Si tienes algún otro consejo que sepas que funciona pásame el tip en los comentarios o cuéntame como te va si es que aplicas estos consejos.
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