4 pasos para que te inviten a tocar en los mejores bares o venues

Los venues son bares o foros que facilitan sus instalaciones para que bandas famosas o no, originales o no, tengan oportunidad de mostrar su música al público, pero no nos confundamos su objetivo primario no es promover las nuevas propuestas, son un negocio y como cualquier otro negocio buscan generar ingresos, ¡ése es el objetivo primario de estos lugares!  Si entiendes esto es mucho más fácil que generes eventos que le sean atractivos a los venues y por tanto te inviten a tocar más seguido e incluso obtengas ingresos por tocar música original.

4 pasos para que te inviten a tocar en los mejores bares o venues.

Paso 1, primero date a conocer con herramientas a tu alcance

Antes de querer tocar en el Auditorio Nacional o lo que es lo mismo en la escala de la música independiente el Caradura o el Imperial, primero utiliza tu redes sociales para hacerte de un fanbase, créeme que Instagram, Facebook, Spotify, Youtube, etcétera son grandes herramientas aún sin mucho presupuesto, si con creatividad generas contenido interesante. Pero eso sí, siempre apégate al concepto de tu banda, neta si sólo vas a hacer memes mejor no hagas nada.

Paso 2, haz contactos

Conozco a muchas bandas que esta parte se les complica cabrón, o sea no se trata de conocer al dueño de Sony Music o de Televisa, por contactos me refiero a conocer a miembros de otras bandas, blogueros, gente de disqueras independientes, ingenieros de audio,  fotógrafos, etcétera, aún cuando no sean muy famosos o exitosos, la vida da muchas vueltas y nunca sabes en donde estará cada quien en unos meses. La mejor forma de hacerte de estos contactos es asistir a eventos independientes, sí, a esos que se la pasan invitándote y que tal vez no has ido por güeva o por que te vale madres (así como a otros les vale madres tu evento). Échate una chelita (u otra cosa no tiene que ser alcohol) con otras personas en este mundo de la música independiente y verás qué rápido salen oportunidades que ni te imaginabas.

Paso 3, siempre ten una actitud abierta y constructiva

Muchas bandas se la pasan ahí quejándose de todo:  que si que el público prefiere reggeaton, que no hay gente suficientemente distinguida que aprecie la buena música y que por eso nadie los pela, que si los transaron en no se donde, que si tal otra banda toca re pitero, que si tales weyes sólo son famosos por sus contactos.  Si llenas tu Facebook y el de tu banda con ese tipo de mensajes nunca vas a conectar con nadie y nunca nadie va a seguir a tu banda. Ahora tampoco estoy diciendo que seas un agachón y Mr. niceguy que nunca se emputa y nunca alza la voz, pero sé prudente en cómo utilizas la imagen de tu banda, algunas quejas pueden decirse desde los perfiles personales de cada miembro de la banda sin manchar el nombre de la banda completa.

Paso 4, muéstrate como un buen partido

Los venues quieren bandas que les llenen, que mantengan a público en el bar o foro por más tiempo y que éste les consuma cada minuto que estén ahí. Si tu banda no cumple con estas características te va a costar más trabajo encontrar un lugar donde tocar. Si aburres porque no te mueves o no hablas con el público o no se entiende tu propuesta, si no motivas el consumo, si cuando tu banda toca todos se salen a fumar… tu dime ¿qué crees que el venue piense de ti?

Yo sé que muchos me van a apedrear aquí, sobre todo los más puristas de las cuestiones artísticas, pero carajo arma un show que le pueda gustar a la gente que va a un bar sólo a relajarse después de un pinche día culero de vida godín, agarra el pedo algunas personas van al bar al desestrés y lo último que quieren es chutarse una canción de 9 minutos con un solo de guitarra de 3 tocada por un grupo de chic@s que vienen vestidos más X que los meseros del lugar y que parece que están en el concurso de talentos del kinder. Tu banda tiene que parecer a primera vista que va a romper madres y a dejar a todos con la boca abierta. Si tienes eso en mente y logras que ser más redituable en una tocada te van a invitar a otras en ese mismo venue y en otros. OJO, NO SE TRATA DE QUE CAMBIES DE GÉNERO O TU ESTILO MUSICAL, EL PUNTO ES VENDER MEJOR AQUELLO QUE YA ESTÁS HACIENDO.

Ojalá te sirvan estos tips, como me han servido a mi, neta a veces parecen super tontos u obvios pero aún así no se ponen en acción. Déjame comentario si te latió la información y si no también, y dime de qué te gustaría que escribiéramos.

 

 

Deja un comentario

Acerca del Autor /

Soñador muchas veces iluso, pero siempre he pensado que tus defectos son tus virtudes y viceversa. Iniciador de proyectos, planeador de cosas grandes ... si vas a fracasar hazlo en grande.

1 Comment

Comments are closed.

Escribe y presiona 'enter' para buscar